Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

«Dañó a las víctimas, a la Iglesia y a la comunidad en general»: se conocieron los fundamentos del fallo contra Gustavo Zanchetta

El obispo fue condenado por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser un ministro de culto religioso.

Gustavo Zanchetta
Gustavo Zanchetta
banner



Los jueces dieron a conocer los fundamentos del fallo contra el obispo emérito Gustavo Zanchetta; condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por ser autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser un ministro de culto religioso. Según explicaron, dañó a las víctimas, a la Iglesia y a la comunidad en general.

Los fundamentos del fallo llevan la firma de los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fayos. Hay que recordar que Gustavo Zanchetta se encuentra detenido en la Unidad Regional 2 de Salta. El religioso está a la espera de que haya un cupo en la Unidad Carcelaria 3 para ser trasladado.

El documento del fallo repasa los tramos más importantes de las declaraciones del abusador, sus denunciantes, testigos y peritos. En este marco, Héctor Fayos apuntó contra el obispo por los terribles actos que cometió. Asimismo, dijo que obligaba a las víctimas a soportar “recurrentes inconductas de quien se supone sería su referente y líder espiritual”.

“Se valió de las carencias socioafectivas de las víctimas, ejerciendo abuso de autoridad y poder, infundiendo temor, lograba los ultrajes sexuales. Produjo el quiebre del proyecto de vida personal de los seminaristas. Incluso se ha vulnerado el proceso de consolidaciones de su identidad personal. Con el accionar del obispo varios abandonaron el seminarismo”, sentenció.

Por otro lado, los magistrados se mostraron convencidos de que los abusos sexuales eran “conocidos por los sacerdotes”. Luego, agregaron: “Los hechos conducen al escándalo dentro y fuera de la Iglesia, lo que ha llevado seguramente al reciente pedido de disculpas públicas; como ha ocurrido luego de conocerse el veredicto en contra de Gustavo Zanchetta.

Luego, detallaron cómo trabaron para definir la sentencia contra el obispo. “La pena a imponer teniendo en cuenta que los hechos cometidos son de aquellos que requieren dolo directo para su consumación; además, las circunstancias en las cuales el imputado procedió, se supone que un ministro de culto como es el Obispo de la Diócesis, debe dar ejemplo de ética y moral”.  

“Como atenuante se tiene en cuenta la falta de antecedentes penales; el consumo de alcohol y algunos aspectos de la personalidad de Zanchetta. Seguramente son producto de su historia de vida, como la vivencia abandónica por parte de la figura paterna del acusado durante su infancia, como se refiere en los informes incorporados”, finalizaron los jueces.