Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Juan José Esteban confirmó la cifra de muertes acumulada por Gripe A en Salta

Salta es una de las jurisdicciones con mayor cantidad de casos.

Juan José Esteban
Juan José Esteban
banner



SALTA.- El ministro de Salud, Juan José Esteban, confirmó 12 muertes en la provincia de Salta por Gripe A en lo que va del año 2022. Además, detalló que es una de las jurisdicciones que mayor cantidad de casos presenta y que “sorprendió” la ola de contagios. El viernes comenzará la campaña de vacunación con 43.000 dosis que llegaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

“Empezamos a diagnosticar las gripes por las primeras semanas epidemiológicas del 2022. Hemos hecho un muy buen trabajo de investigación respecto al incremento de casos de virus. De esa manera ya teníamos conocimiento que venía un aumento muy importante”, afirmó Juan José Esteban. La cartera sanitaria local reforzará la inmunización para frenar la ola de contagios.

Luego, el ministro de Salud de la provincia detalló: “Hemos tenido en estas 10 semanas epidemiológicas, estamos cursando la onceava, ya 12 muertes por virus de la gripe. Es bastante, nos sorprendió, hemos quintuplicado los casos en estas primeras semanas. Habitualmente empieza a circular a partir de la veinteava semana”.

“La semana anterior tuvimos notificados arriba de los 1.690 casos. Esta semana casi 800 casos y vamos evaluando permanentemente. Quién no tiene un amigo o un familiar que está con gripe, evidentemente el virus está circulando de forma importante”, concluyó en diálogo con Aries. El próximo viernes 25 de marzo inicia la campaña de vacunación contra la gripe.

El Ministerio conducido por Juan José Esteban informó que la inoculación está destinada a la población objetivo, de aproximadamente 280 mil personas. En este marco, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que llegará una partida de aproximadamente 43 mil dosis que serán distribuidas de inmediato en toda la provincia.

La vacuna contra la gripe se encuentra incluida en el Calendario Nacional. Esto significa que es de administración gratuita y obligatoria las personas consideradas de mayor riesgo. Entre ellas aparecen: personal de salud; mayores de 65 años; embarazadas, en cualquier trimestre de gestación; y puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y antes de dejar la maternidad.

La lista continúa con bebés, de 6 meses a dos años de edad; personas de entre 2 y 64 años con comorbilidades. Algunos factores de riesgo que entran en el grupo son: enfermedades cardiovasculares; enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, enfisema pulmonar, asma, etc); insuficiencia renal; inmunocompromiso; diabetes; sobrepeso u obesidad.

La campaña comenzará con el personal de salud y se estima recibir cerca de 300 mil dosis totales. Finalmente, Adriana Jure explicó que las inyecciones llegarán con las Viraflu Trivalentes, que brindan inmunización para tres cepas: H3N3, H1N1 y B. “Esperamos recibir posteriormente dosis de vacunas pediátricas y adyuvadas, que son las que se administran a mayores de 65 años”, cerró.