Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Salta y Bolivia toman acciones para combatir el dengue en la frontera

Para esto, lanzaron la “Campaña Binacional de Limpieza y Prevención del Dengue”.

Salta
Salta
banner



SALTA.- A través de campañas conjuntas, Salta y Bolivia toman acciones para combatir y controlar el dengue en la frontera. Para esto, lanzaron la “Campaña Binacional de Limpieza y Prevención del Dengue”, donde agentes socioambientales realizarán trabajos mancomunados. Entre ellos se destacan el descacharrado y bloqueo de casos sospechosos.

Esta mañana, miembros de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta participaron del lanzamiento. El evento se llevó adelante en el Paso Internacional de Salvador Mazza y Yacuiba. En el lugar, los referentes epidemiológicos de Argentina y Bolivia acordaron efectuar descacharrado y acciones para controlar el dengue.

“El acuerdo sobre esta enfermedad endémica es muy positivo, debido a que la pandemia Covid-19 no nos permitió articular acciones con Bolivia; durante los dos últimos años”, explicó el jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos. Asimismo, remarcó que los trabajos que se llevarán a cabo fortalecerán la vigilancia epidemiológica.

Por su parte, el referente socioambiental de Salvador Mazza, Diego Paniagua, adelantó que los 19 agentes que atenderán en la zona se dividirán en dos equipos. “El primero, se encargará de realizar el bloqueo focal y colaborar en las tareas de fumigación que efectuará la Agencia Nacional de Control de Vectores. Mientras que el segundo equipo, llevará a cabo tareas preventivas de descacharrado”, indicó.

Mientras tanto, la epidemióloga y gerenta sanitaria del nosocomio de Salvador Mazza, Carolina Campo, brindó detalles del acuerdo. “Fue significativo, debido a que, además del descacharrado y del bloque oportuno de casos sospechosos; se involucrará a la comunidad para que tome conciencia y genere los cambios necesarios en sus domicilios”, remarcó.

Capacitaciones

Luego, la profesional destacó que los equipos sanitarios serán capacitados en diagnósticos diferenciales de dengue, zika y chikungunya. Por el lado de Bolivia, la coordinadora de la Red de Salud Municipal de Yacuiba, Mailí López, celebró el acuerdo conseguido. “Con los referentes sanitarios de Salvador Mazza se tendrá una relación fluida y se compartirá información con celeridad”, agregó.

Consultorio para pacientes febriles

Durante el lanzamiento, se inauguró un consultorio para pacientes febriles en respuesta al aumento de casos sospechosos en Salta y Bolivia. El servicio estará atendido por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeros y agentes del servicio de laboratorio. Asimismo, atenderá a pacientes derivados de otros establecimientos, de servicios de guardia y consultorios externos.