Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El Gobierno de Salta presentó el balance de las acciones sociosanitarias realizadas en el período estival

Se llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial del Norte.

Gobierno de Salta
Gobierno de Salta
banner

SALTA.- El Gobierno de Salta presentó el balance de las acciones realizadas en el período estival en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, fue quien llevó adelante el encuentro de la Mesa Interministerial del Norte. De la misma participaron funcionarios de Provincia, Nación y del Instituto de Pueblos Indígenas (IPPIS).

“Fue una temporada compleja que llevamos adelante con la participación de todos los ministerios y organismos”, valoró Córdova. Asimismo, nombró los trabajos conjuntos para llevar el agua a las comunidades sin acceso a pozos o redes de distribución. También recordó las asistencias realizadas a las comunidades aisladas por crecidas o caminos intransitables.

En este marco, detalló los trabajos que llevó adelante el Gobierno de Salta ante las posibles emergencias climáticas; a la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este y a los refuerzos de los operativos sanitarios, de alimentación y de documentación. “Comienzan las políticas de la temporada seca donde se puede transitar con más fluidez”, adelantó.

Hay que remarcar que la Mesa Interministerial se reúne una vez a la semana desde la declaración de la emergencia sociosanitaria en 2019. El objetivo es implementar y planificar acciones de asistencia integral para dar respuesta a las necesidades de las comunidades del norte. Está integrada por funcionarios de los distintos ministerios de Salta.

La Delegación de Asuntos Indígenas informó sobre un convenio con el Ejército para la entrega de un promedio diario de 35 mil litros de agua en comunidades de Santa Victoria Este. Además, la parroquia local distribuyó con el camión cisterna entre diciembre y febrero 861.300 litros en 345 entregas. A través de un convenio con Aguas del Norte, la empresa Mahe SRL entregó entre enero y marzo más de tres millones.

Trabajos de los ministerios

Por su parte, el Ministerio de Salud del Gobierno de Salta detalló que se realizaron 3.040 atenciones en al menos treinta comunidades de Santa Victoria Este. También se aplicaron 8.000 dosis de vacunas de calendario y Covid-19 desde enero hasta la fecha. Con la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil, desde el 25 de enero ya fueron internados 19 pacientes.

En Infraestructura se inauguraron y avanzaron obras como: el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este; refacciones y ampliaciones de hospitales; un nosocomio modular en Misión La Paz y Aguas Blancas y Orán. Asimismo, se gestionó con Nación el envío de manguera y accesorios para las conexiones de agua por un monto total de 58 millones de pesos.