Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Los gobernadores del Norte Grande se aseguraron la provisión de gasoil para las economías regionales

Así lo comunicó el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

Norte Grande
Norte Grande
banner

SALTA.- En la 9° Asamblea del Consejo del Norte Grande, los gobernadores se aseguraron la provisión de gasoil para las economías regionales. Así lo comunicó el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en representación del Gobierno nacional. El encuentro se llevó adelante en la provincia de Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión.

Durante la reunión del Norte Grande, los mandatarios recibieron la esperada noticia que beneficiará la cosecha, abastecimiento y transporte. La empresa YPF y el Gobierno nacional resolvieron los problemas y garantizaron el insumo a las economías regionales. Además, se suma el acuerdo con Bolivia alcanzado por el presidente Alberto Fernández.

A lo largo de la asamblea se explicó que hubo tres decisiones estratégicas: “Primero el Plan Federal III en materia de infraestructura energética. Tiene una proyección de 1.200 millones de dólares de los cuales 300 millones se destinarán para Tucumán, Misiones, Chaco y Formosa. Estos proyectos tenderán a mejorar la capacidad de transporte de alta, media y baja tensión en la región”.

“La región es competitiva en energía solar, lo que se ha resuelto acá es una cuestión práctica”, señalaron. Luego, se planteó para los grandes usuarios, un mecanismo de sustitución a través de las empresas distribuidoras. También se aprobó la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande, junto al Consejo Federal de Inversiones.

Proyectos a impulsar

Finalmente, se planteó que los 10 gobernadores impulsarán en bloque diferentes proyectos en el Congreso de la Nación. Entre ellos: cannabis medicinal, Compre Argentino, electro movilidad, promoción automotriz, agrobioindustrial y el proyecto de ley de humedales. Además, se avanzó en un convenio para aumentar la integración sociourbana para los barrios populares.

A partir de este acuerdo, la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior aportará los fondos necesarios para la conformación de las Unidades Ejecutoras Provinciales. Se proyectan 120 proyectos ejecutivos de urbanización integral. “Ya tenemos invertidas en esta área, 23 mil millones de pesos en distintas obras”, adelantó la secretaria nacional, Silvina Batakis.

Del encuentro participaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y el vicegobernador de Formosa Eber Wilson Solís.

Reunión con presidentes de las Uniones Industriales

Luego de la novena Asamblea del Norte Grande, los mandatarios se reunieron con los presidentes de las Uniones Industriales del Norte Argentino (UNINOA). El objetivo es promover el desarrollo armónico de la actividad productiva de la región. Además, de proponer la formulación de políticas activas de Estado que eliminen las asimetrías competitivas con las áreas nacionales.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó el trabajo de UNINOA . “Desde la provincia de Salta y en conjunto con los gobernadores; vemos con agrado trabajar de manera mancomunada con el sector industrial, porque, en definitiva, hay intereses comunes”, expresó. También aseguró que el proyecto presentado estará en la agenda legislativa.