Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿Es posible su clausura? Alertan por la alta contaminación del Dique Cabra Corral en Salta

Hay que recordar que, en el 2011, la Defensoría del Pueblo de la Nación intimó al Gobierno Provincial.

Dique Cabra Corral
Dique Cabra Corral

SALTA.- La contaminación en el Dique Cabra Corral en Salta es preocupante y se registran peligrosos niveles de contaminación. Hay que recordar que, en el 2011, la Defensoría del Pueblo de la Nación intimó al Gobierno Provincial tras constatar la situación. Sin embargo, luego de 11 años, las cosas siguen iguales e incluso peores, con mayor presencia de metales pesados.

“¿Sabías que desde hace años desde Nación requieren a la provincia de Salta la clausura del Dique Cabra Corral por el altísimo nivel de contaminación, malformación de peces y las mortales consecuencias para el ser humano?”, expresó el periodista Kimón Demitrópulos en Twitter. Gran parte de los residuos y líquidos peligrosos llegan desde los ríos.

Luego, agregó: “Sabías que también hace más de una década deportistas náuticos profesionales dejaron de practicar por la capa de aceite y heces sobre la superficie que convierten el agua más pesada, además de nauseabunda”. Las aguas cuentan con la presencia de materiales pesados, agrotóxicos y agroquímicos, entre otros elementos.

La situación es tan grave que ya se registraron malformaciones en los peces. En el último tiempo aparecieron pejerreyes rojos, otros jorobados y con tres ojos. Por el momento, no existen certezas sobre estas anormalidades. Además, en los diversos ríos que desembocan en el Dique Cabra Corral se ha detectado hasta la presencia de boro.

Los especialistas sostienen que es tan grande la contaminación que podría ser mortal para el ser humano. Por este motivo, se recomienda no consumir nada de lo que se pesque en el lugar, incluso recuerdan no bañarse. En el espejo se formó una capa de aceite que no permite que los deportistas profesionales puedan entrenar, por lo que tuvieron que emigrar a Campo Alegre.

La mayoría de los pueblos del Valle de Lerma y los camiones recolectores tiran toda la basura a los ríos y afluentes, por lo que los residuos terminan en el dique. Esto y sumado a la falta de política ambientales y control, propician un escenario ideal para la contaminación. Las bacterias del agua crecen año tras año a niveles inimaginables y se suman a los materiales pesados.

Los profesionales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) llevaron adelante distintos trabajos e investigaciones sobre la situación. En estos, encontraron que los afluentes reciben de manera cotidiana las cloacas de todos los vecinos, sumados a la basura de los camiones recolectores. La mayor parte de los desechos de las industrias de la zona terminan desembocando en el Dique Cabra Corral.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo