Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Carlos Zapata puso en duda el voto electrónico y destacó que la boleta de papel es “más barata”

El diputado también se manifestó en contra de la intención del Gobierno provincial de eliminar las elecciones primarias.

Carlos Zapata
Carlos Zapata
banner

SALTA.- El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, compartió su posición sobre el sistema de votación en la provincia de Salta. En este marco, puso en duda el voto electrónico y destacó que la boleta de papel es “es mucho más barata”. Por otro lado, se manifestó en contra de la intención del Gobierno provincial de eliminar las elecciones primarias.

“En la provincia de Salta existe la Boleta Única Electrónica. Se ha transformado en una especie de privatización del proceso de elección de autoridades. Funciona mediante una computadora, la cual uno toca y elige los candidatos, a través de un programa que le llaman código. No se puede acceder a este, la empresa se reserva y no da a conocer el proceso”, detalló Carlos Zapata.

Sobre esto, agregó: “Vemos que, a través de la pantalla, a uno le pueden inducir la conducta. La colocación de las boletas también influye. También puede tener una instrucción del código que cuando uno toca un candidato aparece otro. Nunca hubo diferencia en el escrutinio de Salta del provisorio al definitivo, pero si puede haber en el mecanismo de instrucción”.

“Consideramos que es muy cara y al tener este obstáculo que es no conocer el código fuente, le pone un manto de duda al proceso. La boleta única de papel es mucho más barata, sería como la normal, pero todas en un solo formulario donde uno elige y evita maniobras conocidas y que perjudican mucho a los partidos chicos”, explicó el legislador nacional.

Luego, contó una experiencia persona: “A mí me pasó de votarme cuatro veces, tocarme la cara y que salga otra persona. Otra cuestión que reclame fue que uno tocaba en la cara y no reaccionaba, entonces apretaba dos veces y disparaba como las tres categorías siguientes en el mismo lugar. Todos esos problemas ponen en duda y no justifica continuar con esto”.

Carlos Zapata

Elecciones primarias

Por otro lado, se refirió a las elecciones primarias. “Antes en Salta había tres partidos grandes que eran el Justicialismo, la UCR y el Partido Renovador y el resto de los partidos chicos no completaban. La última elección intervino 40, hoy hay como 20 más en formación. Entonces las PASO son el mecanismo que se utiliza para dirimir y armar porque ahora son frentes los que se postulan”, aseguró.

“El gobernador pretende eliminarlas con el pretexto de que es un gasto inútil. Un gasto para que las autoridades tengan la aprobación y la credibilidad de la población, no es inútil. Si es por eso, por qué él desdobla las elecciones o por qué utiliza la boleta única electrónica. No podemos caer en la trampa de esto, acá hay una clara intencionalidad”, concluyó Carlos Zapata.

Carlos Zapata