Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El oficialismo salteño en Diputados buscará disolver Aguas del Norte

En detalle, los diputados proponen crear la Secretaría del Agua, dependiente del área de Obras Públicas.

Aguas del Norte
Aguas del Norte
banner



SALTA.- El oficialismo salteño en la Cámara de Diputados de Salta, buscará en la sesión de mañana disolver Aguas del Norte. En detalle, proponen crear la Secretaría del Agua, dependiente del área de Obras Públicas. La empresa continúa sin dar respuestas a las problemáticas que se registran a lo largo y ancho del territorio provincial.

Los legisladores oficialistas tienen la intención de dejar sin efecto el decreto 2195/09 con el que se creó Aguas del Norte. El proyecto, que surgió el año pasado, contiene las firmas de los diputados Gladys Paredes, Daniel Segura Giménez, Alejandra Navarro, Sebastián Otero y German Ralle. Además, se suma a la iniciativa el senador, Carlos Alberto Rosso.

En el artículo 3 de la normativa presentada, se establece que la nueva Secretaría tendrá como objetivo trabajar integral y transversalmente los temas hídricos provinciales. Además, señala que contará con la facultad de “planear, gestionar, regular, validar, supervisar, construir y coordinar los servicios de agua potable, por medio de los Organismos Públicos Descentralizados en materia hídrica”.

Por otra parte, detalla las funciones y atribuciones de la nueva dependencia, entre ellas, la provisión del servicio de agua potable; obras hidráulicas para el aprovechamiento del recurso en actividades productivas; y la gestión de recursos para lograr esos objetivos. El debate se da en un marco de peleas y polémicas por los trabajos ineficientes que realiza la empresa en Salta.

“El sistema de administración de los recursos hídricos actual de nuestra provincia es deficitario; con una planificación hidrológica integral, se tiene como objetivos generales conseguir la adecuada protección de nuestros recursos hídricos; procurando el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial”, fundamenta el proyecto.

Aguas del Norte

El verso en Aguas del Norte

Semanas atrás, dos ministros del Gobierno de Salta pasaron a formar parte del directorio de Aguas del Norte, con el objetivo de enderezar su rumbo. Se trata de los titulares de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. Ambos se sumaron por medio de un decreto del gobernador provincial, Gustavo Sáenz.

Con la llegada de los ministros, se esperaba optimizar el servicio que Aguas del Norte le lleva a miles de salteños en todo el territorio. “Este nuevo directorio refleja la voluntad del gobernador Gustavo Sáenz. Y reafirma la idea de que la cuestión del agua es transversal a todo el Gobierno”, aseguraba el presidente de la empresa. Sin embargo, hasta el día de la fecha no hubo mejoras.