Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿Es suficiente? Polémica por el valor de las multas por ruidos molestos en Salta

El proyecto presentado por José Gauffin busca disminuir los ruidos molestos en la ciudad capital.

Ruidos molestos
Concejo Deliberante de Salta
banner



SALTA.- En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Salta aprobó el Código de Protección Acústica presentado por el edil José Gauffin. El proyecto busca disminuir los ruidos molestos y para esto se aplicarán multas que van de los 5 mil a los 100 mil pesos. La autoridad de aplicación será el organismo municipal con competencia ambiental.

Según explicó el autor, el proyecto tiene el objetivo de prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente. Como así también la protección contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles y la regulación de las actuaciones municipales. El Concejo Deliberante de Salta lo aprobó de manera unánime.

En detalle, la norma cuenta con un anexo que incluye siete títulos donde se contemplan las disposiciones generales; las inmisiones y emisiones acústicas; la prevención de la contaminación acústica; los instrumentos económicos y las inspecciones y sanciones. “La iniciativa busca cuidar la salud de los vecinos y hacer un cambio cultural”, indicó Gauffin.

Por otro lado, brindó detalles de la iniciativa y aseguró que prevé la medición de la inmisión sonora. “Es decir, el sonido o ruido que reciben los vecinos en el interior de sus viviendas. Esto es sumamente novedoso, es algo que está en la legislación de muchas ciudades de la Argentina. En este ámbito se han fijado también máximas de acuerdo con banda horaria diurna y nocturna”, indicó.

Otro artículo expresa que la autoridad de aplicación será el organismo municipal con competencia ambiental. El mismo será designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, que deberá actuar en forma coordinada con otros organismos o dependencias. Asimismo, abarcará cualquier emisor acústico que origine contaminación por ruidos y vibraciones.

Locales bailables y ruidos molestos

La norma remarca que los locales bailables o salones de eventos serán controlados por inspectores municipales. Estos contarán con equipos que les permitirá medir el sonido durante todo el evento y analizar si cumplieron con las medidas vigentes. La autoridad de aplicación contará con un plazo de un año para definir un plan permanente en ruidos y vibraciones.

Según se aprobó en el Concejo Deliberante de Salta, el plan será revisado y actualizado a partir del Establecimiento de los Estándares de Calidad Acústica (ECAs). Por último, el proyecto para la ciudad capital establece que los niveles de evaluación sonora y los valores límites máximos deberán fijarse en un máximo de 270 días.

Concejo Deliberante de Salta