Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Fuerte impacto de la pandemia en los resultados de las Pruebas Aprender en Salta

En muchos casos, en los hogares más vulnerables se dificultó la continuidad pedagógica por falta de conectividad.

Pruebas Aprender en Salta
Pruebas Aprender en Salta
banner



SALTA.- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología compartió los resultados de las Pruebas Aprender en Salta del 2021. El informe señala que la pandemia tuvo un fuerte impacto, sobre todo en los hogares más vulnerables de la provincia. En muchos casos se dificultó la continuidad pedagógica por falta de conectividad.

La pandemia visibilizó los problemas que existen en la provincia para que los jóvenes continúen ligados a la escolaridad. En algunas familias, se dio la imposibilidad de sostener y acompañar las tareas educativas por no contar con los medios tecnológicos y conocimientos necesarios. Con la vuelta a la presencialidad comenzó un largo proceso para recuperar estas trayectorias.

En detalle, las Pruebas Aprender en Salta arrojaron que los resultados en las materias Lengua y Matemática no fueron buenos. Sin embargo, representan una gran similitud con los observados en el NOA y los distintos puntos nacionales. En la provincia, las evaluaciones fueron realizadas por un total de 22.909 estudiantes de sexto grado.

Al analizar los resultados en Lengua, se registró un importante aumento de un desempeño por debajo del nivel básico. En este marco, se pasó del 7,1% del 2018 al 22,3% en diciembre de 2021, tanto en gestión estatal como privada. Esta situación se replicó en Matemática, donde el mismo ítem se movió del 19,6$ (2018) al 23,1% (2021).

“Los resultados locales guardan similitud respecto a los obtenidos en las provincias del NOA y a nivel nacional”, indicó la subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Mariel Díaz Ruíz. Pese a esto, reconoció que se profundizaron las malas notas y que estos datos “son reales y muestran una clara tendencia”.

Pruebas Aprender en Salta

Programas

Desde el Ministerio de Educación señalaron que están implementando programas para recuperar las trayectorias escolares. En esta línea, se pusieron en marcha diversas iniciativas de alfabetización inicial, dándole prioridad a los primeros años. También se entregaron kits escolares con especial énfasis en los libros de lengua y matemática.

Por otra parte, continúa la capacitación docente relacionada a las problemáticas del aprendizaje que se visibilizaron en pandemia. La cartera apunta especialmente a apoyar a los hogares más vulnerables y conseguir que los jóvenes terminen sus estudios. Se prevé implementar una hora más de clase, comenzando en escuelas de jornada simple de zonas rurales.