Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿Cómo votaron los diputados de Salta en la última sesión del Congreso Nacional?

En el recinto se aprobó la promoción de las inversiones en la industria automotriz con 227 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención.

Salta
Salta
banner



SALTA.- Ayer se llevó a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación. Con la presencia de los diputados de Salta, en el recinto se aprobó la promoción de las inversiones en la industria automotriz con 227 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención. También se dio el visto bueno a la promoción de la bio y la nanotecnología, entre otros proyectos.

Los legisladores por Salta, Pamela Calletti (Frente de Todos); Virginia Cornejo (PRO); Emiliano Estrada (Frente de Todos); Lucas Godoy (Frente de Todos); Miguel Nanni (Unión Cívica Radical) y Carlos Zapata (Ahora Patria) votaron a favor del proyecto de promoción automotriz. Por su parte, Verónica Caliva (Frente de Todos) no se presentó a la sesión.

La iniciativa prevé beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.  Los 227 votos positivos fueron aportados por el Frente de Todos; Juntos por el Cambio; Interbloque Federal; Provincias Unidas; Ser y Movimiento Popular Neuquino. Mientras tanto, fue rechazado por los ocho legisladores del Frente de Izquierda y de la Derecha.

El proyecto establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión con el objetivo de asegurar mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas. Asimismo, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Más proyectos

El proyecto también crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología con beneficios fiscales compatibles con la Ley de Economía del Conocimiento. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Hay que recordar que la ley actual vence en julio de 2022 y con estos cambios, se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2034.

Por otra parte, se aprobó por 127 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstenciones la norma que crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”. La misma tendrá lugar en la Plataforma Continental Argentina, lugar donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan. Finalmente, se dio media sanción al proyecto que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos.

La diputada nacional por Salta, Pamela Calletti brindó detalles de la sesión especial en la Cámara Baja. “Dimos media sanción al proyecto de ley de Promoción a la Industria Automotriz y Autopartista. Potenciará a este sector estratégico con estímulos para la inversión y el desarrollo de empleo calificado, posicionándolo en mejores condiciones para la exportación”, explicó.

Salta