Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“Viene dura la mano”: Martín Grande lamentó los resultados de las Pruebas Aprender

El opositor convocó para el 9 de julio una marcha desde el Monumento a Güemes para exigir más federalismo.

Martín Grande
Martín Grande
banner



SALTA.- El exdiputado nacional por Salta, Martín Grande, lamentó los resultados que se dieron a conocer de las Pruebas Aprender. “Viene dura la mano”, expresó en sus redes sociales y aseguró que la Argentina va a necesitar de mucho trabajo. Además, convocó para el 9 de julio una marcha desde el Monumento a Güemes para exigir más federalismo.

“La Educación en nuestro país está de capa caída. El informe difundido por el Observatorio Argentino de la Educación mostró que todas las provincias empeoraron su rendimiento en Lengua”, informó Martín Grande. Luego, detalló que del 2018 al 2021, del 75.3% de alumnos de sexto grado que comprendían perfectamente lo que leían, se pasó al 56%.

Sobre esto, indicó: “La caída es de casi 20% un verdadero desastre, en matemática fue del 2.6% de 57.4 al 54.8 por lo tanto, estábamos mal y ahora estamos peor. Las jurisdicciones con menos niveles de desempeño fueron Chaco donde el 60% de los chicos no entienden lo que leen en sexto grado; Catamarca con 43.9%; en Santiago del Estero 55%”.

“A la Ciudad de Buenos Aires le va un poco mejor, solamente el 27% no entiende lo que lee, pero igual, es una verdadera locura. En las matemáticas los resultados son desastrosos, Chaco es el abanderado del analfabetismo prácticamente, 39% llega al nivel adecuado; Catamarca 39% y La Rioja 43%”, agregó el referente provincial del PRO.

Por otro lado, expresó: “Hay un dato muy interesante, la menor diferencia entre los alumnos de la escuela privada y la escuela pública se da en la ciudad de Buenos Aires donde se nota que la pública es mucho mejor”. Hay que recordar que, las estadísticas fueron difundidas la semana pasada y se observaron resultados similares en todo el país.

Salta ha tenido un desastre educativo del 2018 al 2021. Solamente en lengua cayó más del 25% y en matemática 2.5%. Es la provincia del noroeste argentino que más cayó, veníamos bien hasta 2018 pero después se fue todo a la mismísima miércoles. Salta es la provincia donde los alumnos donde más distancia hay entre escuela pública y privada”, remarcó Martín Grande.

El informe oficial señala que la pandemia tuvo un fuerte impacto, sobre todo en los hogares más vulnerables de la provincia. En muchos casos se dificultó la continuidad pedagógica por falta de conectividad. Esto contribuyó a la imposibilidad de sostener y acompañar las tareas educativas por no contar con los medios tecnológicos y conocimientos necesarios.

Martín Grande