Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El saqueo en la casa de Kevin Benavidez en La Lucinda disparó críticas por la seguridad interna y externa

Tras darle a la policía un “hándicap” de 10 días para que resuelva el caso, ayer el propio ex campeón salteño del Dakar, dio detalles de lo sucedido, del botín robado y no ocultó el fastidio por la inseguridad en Salta. Ah, pero sí tenemos helicóptero.

Kevin Benavidez
banner



SALTA – Como sucedió en 2013, cuando siete delincuentes irrumpieron en la casa de un empresario en ese lujoso club de campo en el acceso a la ciudad. La Lucinda volvió a ser noticia ayer, cuando el ex campeón salte del Dakar Kevin Benavidez reveló en sus redes sociales los detalles del saqueo que sufrió en su casa. Dentro del country, sin que la seguridad interna, ni menos la externa, se hayan percatado de nada.

La novedad, en pleno período de vacaciones con miles de turistas recorriendo la provincia, no cayó bien. Y, nuevamente, todas las miradas se dirigieron al área de seguridad de la provincia, sin que la Policía de Salta acusara recibido ni tampoco los funcionarios del ministerio salieran a brindar alguna explicación sobre el robo denunciado por Kevin Benavidez.

Desde hoy, sin embargo, se espera que el caso cobre mayor impacto. Pues no se trata de un hecho más de inseguridad, tanto por la talla de la víctima, el botín y, en especial, por el lugar donde ocurrió el robo. Lo que podría ser utilizado por la cartera de seguridad provincial para desentenderse del asunto, aunque ello no la exime de la investigación y resolución del caso.

Sobre todo, porque nada se supo del asalto cometido el 1 de noviembre de 2013. Cuando siete delincuentes armados irrumpieron en el chalet de un empresario, al que maniataron junto a toda su familia. Sometiéndolos a horas de terror, para luego escapar en la camioneta del dueño de casa, la cual fue abandonada a pocos metros del lugar.

Sobre ese hecho, nunca se supo más nada, si quiera si hubo detenidos, por lo que hacerse el desentendido de este nuevo hecho, tampoco quedaría bien, en especial, después de la enorme inversión que el gobierno provincial realizó en la cartera de seguridad, la que celebró, entre otros logros, la adquisición de un helicóptero para la nueva División Aerotransportada de la Policía, incluida en el Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023.

El 8 de julio pasado, a 9 años de dicho asalto, la seguridad interna de La Lucinda volvió a caer. Esta vez fue a manos de tres ladrones, quienes irrumpieron en la casa del ex campeón, quien reveló los detalles del saqueo, el cual fue minimizado por el propio country, mientras que la policía se llamó al silencio.

Pacto incumplido

Sobre el hecho, solo se informó que habían irrumpido en la casa de un familiar del motociclista, sin informar detalles del robo. Solo que los ladrones se llevaron el botín en una maleta. El hermetismo, en realidad, se debió a un pacto de silencio dirigido a favorecer el esclarecimiento del hecho.

Y nada tiene que ver con evitar deliberadamente un hecho de inseguridad de esta magnitud en el inicio de las vacaciones de invierno, con todas las plazas hoteleras repletas. Cualquier análisis al respecto, es pura coincidencia. Ja.

Cumplido el pacto de caballero, y ante la falta de resultados, el propio Benavidez salió al ruedo y reveló en detalle lo sucedido en su casa, cuando estaba de viaje.

“Hace una semana, cuando estaba regresando de viaje. El viernes 8 de julio, ingresaron 3 ladrones a mi casa de country La Lucinda. Lamentablemente, y con toda la tranquilidad, me revolvieron todo y se robaron muchas cosas de gran valor y poco en efectivo. Entre los cuales una colección de 15 relojes, joyas, perfumes, ropa de marca, ropa de equipo KTM y HONDA, mucho de gran valor sentimental», publicitó.

Y como confirmación del acuerdo con la policía explicó que no dijo nada antes, “para dejar proceder a la investigación policial, no lo hice público, pero los días siguen pasando y aún no hay novedades de nada. Recurro a hacerlo público para ver si de esta manera algo se logra recuperar”.

También se pudo saber que aportó bastantes pistas del hecho, las que surgieron del circuito de cámaras de seguridad que posee en su vivienda. Pese a ello, no hubo ningún avance, razón que fastidió al campeón local del Dakar y provocó la difusión del robo en las redes sociales, publicación que se completó con varias fotos de los bienes robados.

En las imágenes se puede apreciar una colección de relojes de marca, perfumes y ropa importada, entre otros elementos, por los cuales ofreció una recompensa a quienes aporten datos certeros respecto al botín sustraído, el cual no pasará por alto en el mercado negro local de bienes robados.

Como era de esperar, la denuncia pública del robo generó fuertes críticas contra la seguridad interna en el club de campo (donde las casas rondan el medio millón de dólares), las que se exteriorizaron en cientos de comentarios en las redes sociales, quejas que también alcanzaron a la policía, en especial a los investigadores de la División de Robo y Hurtos.

Incluso, y como coletazo de la denuncia, hubo muchos que se acordaron de la inversión en materia de seguridad, sin que hasta ahora el Plan de Seguridad haya logrado tener algún acierto más allá de la encuesta casera realizada por una puntera política en una ciudad del norte, la que sirvió solo para una foto de campaña.