Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El Hospital Arturo Oñativia contará con un consultorio arcoíris

Estará destinado a personas transgénero que podrán llevar adelante la terapia de hormonización.

Hospital Arturo Oñativia
Hospital Arturo Oñativia
banner



SALTA.- El Hospital Arturo Oñativia de la provincia de Salta contará con un consultorio de Diversidad, también conocido como “arcoíris”. Estará destinado a personas transgénero que podrán llevar adelante la terapia de hormonización. Según detallaron las autoridades responsables, será para mayores de 16 años, los lunes y jueves en horario vespertino.

De esta manera, cualquier persona transgénero mayor de 18 años que desee iniciar el tratamiento de hormonización para la adecuación corporal a la identidad y género autopercibidos podrá hacerlo en el Hospital Arturo Oñativia. El consultorio abrirá sus puertas el lunes 1 de agosto y estará a cargo de las endocrinólogas, Romina López y Aída Campero.

La atención funcionará los lunes, desde las 14 horas y los jueves, a partir de las 15. Además, los turnos deberán solicitarse en la ventanilla de lunes a viernes hábiles, en el horario de 10 a 17. Las personas que quieran inscribirse tendrán que presentar documento de identidad y en el caso de contar con obra social, el carnet que lo acredite.

El servicio a cargo de las endocrinólogas consiste en una valoración general del paciente; solicitud de estudios; acompañamiento y asistencia en el uso de medicación para transformar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida. El Ministerio de Salud de la Nación se encargará de proveer los fármacos para el tratamiento de cada paciente.

El programa de Endocrinología capacitó al personal hospitalario sobre esta nueva normativa vigente en la atención de personas transgénero. Todos los trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas del Hospital Arturo Oñativia se interiorizaron en la ley 26.743/12, promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, desde el paradigma de los derechos humanos.

Hospital Arturo Oñativia

Trabajo con el CONICET

Días atrás, el nosocomio formalizó el trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El Ministerio de Salud dio el aval a la primera Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria entre ambos espacios. La misma está reconocida como tal a través de la Resolución N° 136/22 de la cartera nacional.

La unidad se integra con profesionales de las distintas especialidades médicas que existen en el hospital e investigadores del CONICET. Permitirá generar nuevos conocimientos gracias a las investigaciones pensadas desde las necesidades del nosocomio y la comunidad. Asimismo, procurará que los procedimientos generados se implementen de una forma adecuada en la población.