Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Nora Giménez busca respuestas sobre el derrame minero que podría afectar al Río Pilcomayo

En este marco, presentó un proyecto en el Senado con el objetivo de conocer en qué estado se encuentra la situación.

Nora Giménez
Nora Giménez

SALTA.- La senadora nacional por Salta, Nora Giménez, busca respuestas sobre el derrame minero que podría afectar al Río Pilcomayo. En este marco, presentó un proyecto en el Senado con el objetivo de conocer en qué estado se encuentra la situación. Hay que recordar que la contaminación se está dando por el colapso del dique de colas de la minería artesanal en Bolivia.  

“He presentado en el Senado de la Nación un proyecto expresando preocupación por el derrame minero en el Río Pilcomayo. Cuidar el recurso hídrico y el ecosistema que genera este río en nuestra provincia adquiere una relevancia más que esencial para la población”, aseguró Nora Giménez. Por el momento, el Gobierno de Salta recomendó no bañarse, pescar, ni consumir agua del lugar.

Mientras tanto, el Gobierno Plurinacional de Bolivia lanzó un comunicado informando que aún no llegó la contaminación a las aguas del Pilcomayo. Según el informe, los sedimentos recorrieron 32 kilómetros aguas abajo del Agua Dulce en Potosí. Momentáneamente sigue su curso sobre el Río Tarapaya, sin llegar a la cuenca que atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

De acuerdo al país vecino, se encuentran trabajando para extraer los sedimentos y que no impacten en las aguas cuando el caudal crezca. El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Salta, Mauricio Romero Leal, indicó que se harán los monitoreos correspondientes desde el punto de muestreo que está ubicado en la zona fronteriza de Misión La Paz.

El derrame se produjo el 23 de julio pasado luego de que colapse el dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin). En el lugar se extrae plata y zinc de manera artesanal. Todos estos materiales no recuperados y elementos químicos llegaron al Río de la Rivera y la quebrada de Tarapaya y se teme que ingresen al Pilcomayo.

Apoyo a la Educación

En la jornada de ayer, Nora Giménez visitó la Escuela de Educación Especial 7002 en La Caldera, donde conversó con sus directivos. La intención de su visita fue conocer el destino que le darán al subsidio otorgado por el Senado de la Nación, gracias a su gestión. “Quedé gratamente sorprendida por el increíble trabajo que llevan adelante”, remarcó.

“Quiero felicitar a cada uno de ellos por el compromiso, esfuerzo y creatividad que le ponen a la tarea diaria y al cuidado y formación de niño que asisten a la escuela o reciben su asistencia. Son un ejemplo a imitar”, agregó. Además, la legisladora destacó la tarea de los docentes, profesionales y del personal de maestranza en materia educativa.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo