Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“Muy contento”: Omar Exeni destacó la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría

Esta iniciativa establece que las obras sociales y prepagas garanticen una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Omar Exeni
Omar Exeni
banner



SALTA.- El diputado provincial, Omar Exeni, destacó la adhesión de la Cámara Baja a la Ley Nacional de Oncopediatría. Esta iniciativa establece que las obras sociales y prepagas garanticen una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer. También abarca distintas prestaciones relacionadas con el diagnóstico oncológico.

“Muy contento con los resultados de hoy: Aprobamos la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría. Además, el proyecto de ley que presenté para la creación de una línea de emergencia de salud mental volverá a comisiones. Es una herramienta fundamental y seguiremos trabajando para que el proyecto sea lo que los salteños necesitan”, expresó Omar Exeni.

En detalle, el proyecto de ley incluye las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico. Por otra parte, establece que el Estado tendrá que otorgar una asistencia económica a las familias de los pacientes.

La iniciativa aprobada unificó proyectos de autoría de los legisladores Mónica Juárez; Omar Exeni; Laura Cartuccia; María del Socorro López; Carolina Ceaglio; Cristina Fiores Viñuales; Alejandra Navarro y Gladys Paredes. El programa integral genera la cobertura total para el niño o niña con cáncer, como así también la contención psicológica para la familia.

Sobre el proyecto, Mónica Juárez remarcó: “Si hay una ley que es superadora, e iguala a quienes tienen y no tienen obra social, es esta”. Luego, destacó que en la provincia de Salta es pionera en leyes y políticas públicas en beneficio de los pacientes con cáncer. Esta adhesión permitirá integrar muchas áreas, trabajando en la detención precoz de la enfermedad.

A su turno, la diputada Carolina Ceaglio afirmó que se trata de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y llevarle soluciones a las familias. Mientras tanto, Laura Cartuccia dijo que cuando se tratan estos temas, no importan las diferencias ni las banderas políticas. “Debemos trabajar todos en conjunto, dejando de lado las mezquindades”, reiteró.

Luego llegó el turno de María del Socorro López quien explicó que el fin de esta iniciativa es proteger y profundizar los derechos de los niños. “Es importante establecer estas leyes, que ayudan una atención efectiva para las familias”, agregó. Finalmente, Franco Hernández Berni valoró que se trata de una “conquista” en pos de los derechos de los pacientes.