Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

La suspensión de las PASO en Salta tiene media sanción: qué legisladores que votaron a favor y en contra

Los legisladores de Salta dieron media sanción a la suspensión de las PASO. La decisión final recae en el Senado.

Diputados de Salta
banner



SALTA – El trato cordial que reinaba en la Cámara de Diputados se fue por la borda. Anoche los legisladores salteños le otorgaron media sanción a la suspensión de las Elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta. Ahora, los ojos de toda la provincia están puestos en el Senado. Hay gran expectativa por saber de qué manera se votará y qué pasará con estas elecciones en Salta.

Lo cierto es que los legisladores saencistas, no dudaron en levantar la mano para votar a favor de la suspensión de las PASO en Salta. El resto de los diputados, los opositores, se negaron y argumentaron sus posturas en contra. No obstante, no alcanzó para que el proyecto obtuviera la media sanción. Ahora pasará a ser un “problema” del Senado. De más está decir que la sesión terminó con los opositores muy enojados.

De concretarse la suspensión de las PASO en Salta, el año que viene no habrá que votar en las elecciones primarias. Los candidatos salteño sólo podrán postularse en un partido y a un solo cargo electivo. De lo contrario, las listas en las que aparezca el mismo postulante serán sancionadas con la cancelación automática. Cabe recordar que en Salta hay casi 100 espacios políticos.

Previo a la sesión en la Cámara de Diputados, en donde se otorgó la media sanción a la suspensión de las PASO en Salta, el legislador Luis Albeza fue uno de los tantos que salió a hablar sobre las elecciones. Destacó que el problema no son las PASO en sí, sino la cantidad de partidos políticos que existen en la provincia. “La existencia de más de 80 partidos políticos en la provincia desvirtuó el espíritu de las P.A.S.O. porque dieron lugar a alianzas electorales sin sustento ideológico”, había dicho desde su cuenta de Instagram.

Socorro Villamayor también habló sobre la suspensión de las PASO en Salta y dejó en claro que la última palabra la tendrían los parlamentarios. “La legislatura es el ámbito natural de tratamiento de las leyes. Es allí donde debe darse la discusión sobre las PASO”, aclaró Socorro Villamayor. “Teniendo en cuenta que, hoy por hoy, no cumplen el fin por el cual fue creado, va a ser un tema de debate así que estamos en esa instancia previa a tomar una decisión definitiva”, siguió.

Votos a favor y en contra de las PASO

Los legisladores que votaron a favor de la suspensión de las PASO en Salta fueron los autores de dicho proyecto: Esteban Amat; Ignacio Jarsún; Germán Rallé; Gonzalo Caro; Matías Monteagudo; Santiago Vargas; Laura Cartuccia; Mónica Juárez; Lino Yonar; Gustavo Pantaleón; Fabio López; Rogelio Segundo; Gustavo Dantur; Luis Albeza; Daniel Segura; Alejandra Navarro; Marcelo Leguina y Elena Díaz. La lista continúa con María del Socorro López; Patricia Hucena; Patricio Peñalba; Gladys Paredes; Martín Pérez; Fabio Rodríguez; Ernesto Guanca; Noelia Rigo; Moisés Balderrama; Adrián Valenzuela; David Leiva y Francisco Acosta.

Mientras tanto, los parlamentarios que se negaron a votar el proyecto fueron: Cristina Fiore, Julieta Perdigón y Roque Cornejo Avellaneda (todos del bloque Ahora Salta); Franco Hernández Berni, Jorgelina Juárez y Jorge Restom, del bloque Todos; Bernardo Biella y Cristina Frísoli del bloque Salta Independiente; sumándose Sofía Sierra del PRO y finalmente Esteban Romero que pertenece al bloque Salta tiene Futuro pero no se plegó a la postura de sus pares.