Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Por falta de informes sobre 26 millones, denunciaron al intendente de Joaquín V. González

Hasta ahora, “Juanillo” Aguirre, un histórico del sur, se las ingenió para resistir un juicio de destitución e incluso gambeteó un recurso de amparo que lo conminó a informar el destino de los fondos desde 2017, sin embargo, nunca lo hizo.

Joaquín V. González
Joaquín V. González
banner



SALTA.- Dicen que “la tercera es la vencida”. Y, tal vez, por eso la concejal Ana Sarmiento, del municipio de Joaquín V. González, denunció al intendente Juan Domingo Aguirre, a quien primero le promovió un juicio político que no prosperó, para luego acudir a la justicia mediante un recurso de amparo que, a la postre, tampoco sirvió de mucho, por lo que ahora directamente lo denunció penalmente.

La denuncia, firmada por Sarmiento como presidenta del Consejo Deliberante y su vicepresidenta primero, Macarena Navarro, fue radicada el 6 de septiembre pasado en la Fiscalía Penal de esa localidad, por lo que no se descarta que, en el curso de la próxima semana, la fiscal María Celeste García Pisacic formalice diligencias en torno al caso.

La acusación principal contra “Juanillo” Aguirre, intendente justicialista que supo mantenerse en el poder, tiene que ver con la falta de informes, un total de 31 para ser más exactos. Todos ellos, reclaman que el jefe comunal explique qué hizo con 34 millones de pesos que recibió el municipio en conceptos de fondos.

Es que Aguirre no respondió ninguno de los informes desde 2017, una tarea que suele ser resistida e incómoda para los intendentes, más acostumbrados a no dar explicaciones, postura que responde, en muchos casos, a desprolijidades de orden financieras o bien, a maniobras de fraude.

Esta última sospecha, casualmente, es la que sobrevuela al bloque opositor, en este caso, lidera la concejal Sarmiento, del Movimiento Libres del Sur, quien, sin embargo, formalizó la denuncia en contra del intendente por la falta de respuestas de los informes requeridos por Concejo Deliberantes.

En declaraciones sobre la acusación, Sarmiento no esquivó el bulto y sostuvo que la denuncia es parte de sus funciones, en especial, ante el incumplimiento en la rendición de cuentas de Aguirre, quien ya va por su tercer mandato, casi todos sin contestar informes.

Y la ¿Auditoría General?

En vista de ello, Sarmiento justificó la vía legal a la que acudió, aunque no olvidó de mencionar que “el resto de concejales pidieron hace tres semanas que actúe la Auditoria General de la Provincia”, aunque hasta el momento se desconoce si ya tomaron cartas en el asunto.

“Si bien se especificó en las denuncias la falta de contestación a tres informes como ejemplo. El intendente está en irregularidad porque no contestó 28 informes a este Concejo y tampoco a los concejales de años anteriores”, afirmó.

Uno de los pedidos de informe que se reclama está vinculado a los fondos que recibió el municipio en concepto de canon de explotación de tierras en la empresa estatal de Salta Forestal. “El intendente respondió que recibió 34 millones. Dijo que compró dos vehículos en los que gastó 8 millones, y nombró otros gastos. Además, según lo que él mismo expuso, compró esos vehículos antes de la autorización del Concejo. Si gastó 8 millones falta que rindan 26 millones», señaló Sarmiento.

Por otra parte, se reclaman informes sobre el destino de los fondos recibidos por el municipio en el marco de la pandemia. Al respecto, Sarmiento sostuvo que desde municipio dijeron que no les mandaron nada, sin embargo, la diputada Alejandra Navarro (PV) el ministro de economía Roberto Dib Ashur revelaron que se enviaron 10 millones de pesos a Joaquín Víctor González. “No cuestionamos el uso sino el hecho de que nos haya dicho que no había venido dinero con ese nombre. Y ante esto, tampoco dijo cómo lo gastó”, volvió a insistir la denunciante.

También aclaró que “las ejecuciones presupuestarias de 2018 y 2019 presentadas por el municipio fueron rechazadas por el Concejo anterior ya que él no acercó documentación respaldatoria de nada. Por eso, hemos vuelto a pedirlas”, dijo.

“No corresponde”

Frente a la denuncia, el secretario de Gobierno, Oscar Saravia, criticó a Sarmiento y calificó su acusación como excesiva. “La concejal fue muy lejos”, sostuvo, a la vez que descalificó la imputación. “La denuncia a un intendente por la falta de rendición de cuentas no corresponde. Más en época de pandemia, donde todos debemos sumar para actuar si surge un caso de Covid-19”, explicó.

Pero para ser más concreto, informó que el asesor legal del municipio, Walter Schlotter, está trabajando en la contestación, revisando los pedidos de informes, y aseguró que el intendente tiene “todas las rendiciones bien organizadas”, por lo que le restó valor a la denuncia.

“Todo está bien hecho y bien blanqueado. Hay un pedido de informe sobre la obra de la calle Córdoba que salió en el boletín oficial de la provincia, el tiempo de ejecución, monto y quien tiene la licitación. La intendencia no recibió el dinero, solo fue intermediaria y controló la obra y manda la rendición a la Provincia”, aseguró el funcionario.

Y agregó que se vive una “situación tan caótica que tenemos que ver qué aportamos al pueblo, al intendente, ver cómo ayudar ante la pandemia, no chicanear. El asesor legal va a tomar represalias porque una denuncia es una mancha para el intendente. La fiscal todavía no notificó al intendente, pero ya se enteró por los medios. Veremos de responder y hacernos presentes. Solo Sarmiento denunció. Los otros concejales no estuvieron de acuerdo. Está empecinada en derrocarlo al intendente y en ensuciar su imagen”.