Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El malestar de los peregrinos por la utilización política de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro

Pasó la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, y ya con las luces y los flashes apagados, es momento de las críticas.

Señor y la virgen del milagro
banner



SALTA – Pasó la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, los peregrinos cumplieron con su pacto de fe con sus Santos Patronos y se llevaron la ovación de toda la provincia. Ya con las luces y los flashes apagados, es momento de las críticas. El exministro de Salud de Salta, Oscar Villa Nougués, fue el primero en realizar una durísima crítica hacia la organización de la festividad.

El médico comenzó con su crítica con un agradecimiento a los “hermanos peregrinos”. Luego le dio paso a la extensa crítica sobre la organización, a los bares y confiterías que les impiden el ingreso al baño a los peregrinos y terminó cuestionando con dureza a los políticos salteños que buscan un rédito mediático participando de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.

“Tengo la obligación moral, en honor a todos los Hermanos Peregrinos del Milagro, de hacer algunas observaciones. Solo buscan aportar para mejorar todo lo que no se ve y callamos. Sea porque no se lo quiere decir o porque no se lo puede decir, considerando como ‘sacrificios aceptables’ situaciones y aspectos de organización que deberían ser subsanados por quien corresponda para no lamentar sucesos tristes» señaló en un extenso posteo el exfuncionario.

“Tuve la desgraciada oportunidad de presenciar accidentes de tránsito entre bici peregrinos y peregrinos caminantes. Uno de los cuales me llamo la atención por la gravedad del mismo, traumatismo de cráneo de una de las víctimas. Todos eventos perfectamente prevenibles con la debida coordinación por parte de las autoridades responsables”, protestó el médico salteño sobre la organización de la celebración religiosa.

Además, el profesional de la salud, oriundo de Metán, señaló que le tocó atender a varios peregrinos. “En mi condición de Medico, asistí a numerosos hermanos que presentaron distintos cuadros de descompensación de su estado de salud. La mayoría leves y sin complicaciones gracias a Dios”, escribió.

Villa también señaló que “a un Peregrino le resulta más sencillo, hacer sus necesidades básicas en medio del monte (en medio de los yuyos) que en las cuadras cercanas” al principal Templo de la provincia, sostuvo, en una clara crítica a la organización por no preveer estas cuestiones.

Crítica al operativo

 “Personalmente vi como una señora con una discapacidad moderada no conseguía baño, no tan solo en las confiterías ni en los hoteles que se benefician económicamente del evento religioso, sino tampoco en entidades privadas, empresas que tienen sus oficinas en los alrededores de la Catedral”, señaló.

Pero su crítica más fuerte hacia el “aprovechamiento político que se pretende hacer, abusando de la inocencia de muchos hermanos peregrinos. Simplemente porque dan lo que les sobra, y lo que les sobra es de ese pueblo que peregrina”, posteó. Hizo referencia a las fotos de distintos dirigentes. Las imágenes de los políticos salteños alcanzándoles agua o fruta a los peregrinos pulularon por las redes sociales durante toda la semana.

No todo es malo

No obstante, el exministro de Salud destacó el trabajo de quienes, de manera desinteresada, colaboran con los peregrinos. “Es grandioso y valiente el trabajo que realizan el personal de salud, de las fuerzas policiales, bomberos voluntarios, personal municipal, y todos aquellos salteños que, sin ostentar cargo alguno, se comprometen para asistir, ordenar, conducir a las columnas de peregrinos que transitan por la provincia previniendo posibles accidentes o situaciones peligrosas”, concluyó.