Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Presupuesto 2023: esto se deberá pagar en los pasajes aéreos nacionales e internacionales

La Cámara de Diputados lanzó una nueva tasa a los boletos aéreos con la finalidad de financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Presupuesto 2023
Fuente: Aerolíneas Argentinas en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados ha aprobado el Presupuesto 2023 y dentro de las pautas se encuentra un artículo que crea una tasa extra para la compra de pasajes aéreos. De esta manera, la medida se ejerce tanto en los vuelos nacionales como internacionales y la finalidad es poder financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

«Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria», señala el artículo 121 del Presupuesto 2023. El nuevo cargo es menor a comparación de otros ya aplicados, pero se incorpora el 49 por ciento del valor del pasaje al exterior. 

El agregado ha sido propuesto por Paula Penacca del Frente de Todos y se explica que se tendrá un monto fijo, determinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El valor, entonces, no podrá exceder el 0.25 por ciento del sueldo básico del grado jerárquico establecido por la Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Presupuesto 2023 aborda pasajes aéreos 

El nuevo impuesto tendrá un valor bajo, ya que dicho salario está en alrededor de 100 mil pesos mensuale. Por lo que la tasa máxima sería de apenas 250 pesos. Asimismo, el artículo señala que la nueva tasa deberá ser «equitativa y proporcional al servicio prestado». Pero se abonará por pasajeros que tomen vuelos internacionales, regionales y de cabotaje. Aeropuertos y aeródromos que pertenezcan al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Esta no es la primera ocasión en que se incorpora una nueva tasa de estas características. Hasta el año 2005 se debía abonar este cargo para financiar a la extinta Policía Aeronáutica Nacional. Que dependía del Ministerio de Defensa y de manera particular, de la Fuerza Aérea Argentina. Finalmente, las compañías aéreas o agencias a cargo de la comercialización de pasajes aéreos actuarán como agentes de percepción.