Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

El Senado aprobó la creación de un espacio de memoria el edificio de Cromañón

El proyecto llegó con media sanción y obtuvo 60 votos a favor y uno en contra por parte de la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero.

Senado
Fuente: Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- Se ha dado a conocer que el Senado ha transformado en ley la norma que autoriza la expropiación del inmueble donde funcionó el boliche República de Cromañón. Ahora, será transformado en un espacio de la memoria donde se pueda recordar a las 194 personas fallecidas. Y a las y los centenares que sufrieron graves heridas en una de las más grandes tragedias del país el 30 de diciembre de 2004.

El proyecto llegó con media sanción y obtuvo 60 votos a favor por uno en contra. La desestimación se dio por parte de la senadora cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero. Guillermo Snopek del Frente de Todos declaró de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble. Para destinarlo “a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004″.

Senado aprueba transformar Cromañón

Por su parte, Martín Lousteau aprovechó la oportunidad y destacó que Cromañón “no fue una tragedia”. “Yo dije estrago y los familiares de las víctimas me corrigieron: fue una masacre. Tratamos la expropiación del inmueble donde tuvo lugar Cromañón, una tragedia que tiene connotación de la inevitabilidad, esto fue una masacre. Ojalá que el espacio que se va a construir sirva para honrar a los que se perdieron y a los que se quedaron”, expresó.

Guadalupe Tagliaferro del PRO también tomó la palabra y subrayó que Cromañón “no fue una tragedia, fue una masacre, que nos mostró con demasiada crudeza y a un costo altísimo que la corrupción y la ausencia de Estado matan. Tenemos que aprender que la mejor manera de honrar es trabajar y gestionar”. A su vez, con anterioridad se leyó un texto de los familiares. 

El pasado 12 de octubre el proyectó logró la media sanción en la Cámara de Diputados tras dos horas de intensos debates, siendo aprobado por unanimidad con 207 votos a favor y 49 legisladores que estuvieron ausentes. Finalmente, se ha detallado que el objetivo del proyecto en el Senado es “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.