Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Senado aprueba que prepagas y obras sociales cubran abordaje integral de la violencia de género

En sesión especial y tras un proyecto de la Cámara de Diputados se ha aprobado la ley para el Programa Médico Obligatorio.

Senado
Fuente: Senado Argentina en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- En una sesión especial el Senado ha aprobado y convertido en ley que la medicina prepaga y las obras sociales estén dentro de las prestaciones asociadas al abordaje integral de la violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO). De esta manera, y tras el proyecto enviado desde la Cámara de Diputados se ha detallado que la iniciativa incluye la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas.

Por lo anterior, el Senado ha revelado que la ley contempla la incorporación de las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricasfarmacológicas y quirúrgicas, así como toda atención necesaria. Por este motivo, las obras sociales, prestadores de salud y organismos tendrán que articular las instancias nacionales, provinciales y/o locales para proveer la atención a la violencia de género. 

Senado incluye prácticas preventivas y terapéuticas

De esta forma, será obligatorio brindar cobertura por parte de las obras sociales, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas, las entidades de medicina prepaga, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y entidades de las universidades, aunado a los agentes que brinden servicios médico-asistenciales. 

En tanto, vale la pena señalar que el proyecto ha hecho especial énfasis en la definición de la violencia de género y tiene como premisa lo establecido por la ley de Protección Integral a las Mujeres. María Eugenia Catalfamo, titular de la Banca de la Mujer, señaló que el «el objetivo del proyecto es interesante porque lo que busca es generar dentro del PMO un protocolo de abordaje integral y universal de las violencias de género».

Asimismo, Catalfamo agregó que «lo que se busca hacer es ordenar y compilar las prácticas ya existentes. Este proyecto no tiene impacto económico. Su fin específico no es solo acompañar a las víctimas de violencia de género, sino prevenir las prácticas de violencia contra las mujeres». Por su parte, Alejandra Vigo subrayó que «este programa no tiene gastos y sólo requiere que las prestaciones que se necesitan estén incluidas en programa específico para víctimas en situación de violencia».