Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Apagón Cultural: Senado aprueba ley de prórroga por 50 años para seguir financiando la cultura

Después de una gran cantidad de movilizaciones se seguirán asignando recursos para el rubro y bibliotecas populares.

Senado
Fuente: Cultura Nación en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- Después de las movilizaciones sobre el Apagón Cultural, el Senado ha aprobado la ley de prórroga por 50 años para seguir financiando la cultura. La molestia por parte de diversos legisladores fue evidente y la voz del pueblo se hizo escuchar. Ahora se seguirá efectuando la asignación específica de impuestos para financiar la industria del arte y las bibliotecas populares

En este sentido, la ley se aprobó con una avasalladora mayoría: 57 votos a favor por parte del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y fuerzas provinciales; 2 en contra y 9 abstenciones, siendo todas estas del PRO. Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez fueron los senadores cordobeses que mostraron su rechazo ante la ley, lo que les ha valido estar en el ojo del Senado

Senado mantiene viva la esperanza del arte y la cultura 

De esta forma, la norma tiene como objetivo impulsar mediante financiamientos las producciones audiovisuales y las bibliotecas populares. Lo anterior se da mediante el impuesto a las entradas de espectáculos, videogramas y servicios de comunicación audiovisual, aunado al gravamen de emergencia de premios de juegos y concursos deportivos. El debate se gestó en la polaridad de quienes sostienen el fomento a la cultura y quienes criticaron la centralización. 

Los senadores cordobeses señalaron que 50 años es un plazo que viola la Constitución Nacional, pero también aseveraron que que el uso de fondos financia organismos centrados en el área metropolitana de Buenos Aires. “Sí a la cultura, no a las asignaciones arbitrarias, a las asignaciones específicas que atropellan el federalismo fiscal”, afirmó Alvarez Rivero y agregó que la ley “quieren puentear por 50 años recursos que se generan en las provincias”.

Humberto Schiavoni mostró su postura en el Senado y el jefe de la bancada macrista fue tajante en sus declaraciones al aseverar que una prórroga de 50 años “desvirtúa la letra de la Constitución”. Finalmente, sentenció: “Tiene que haber una revisión integral, sobre todo del plazo y de la administración de los recursos, que claramente tienen que estar en manos de las provincias, y acotar los gastos burocráticos”.