Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

“Derechos a población postergada”: Senado aprueba suspensión de desalojos en barrios populares

Durante una noche llena de proyectos para votar, se ha garantizado la obtención de los servicios básicos en zonas humildes.

Senado
Fuente: RENABAP en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- El Senado ha aprobado una serie de proyectos en los que destaca la suspensión de desalojos en barrios populares. De esta manera, se destaca que el oficialismo y la oposición acordaron una prórroga de 10 años para suspender estas prácticas con el objetivo de garantizar  la obtención de los servicios básicos en las zonas más marginadas de Argentina

“Este triunfo de los vecinos/as de los barrios populares, junto a las organizaciones sociales y el Estado Nacional muestra que la política de Integración Socio Urbana es una auténtica política de Estado capaz de brindar derechos  efectivos a una población históricamente postergada”, escribió en un hilo de Twitter el Registro Nacional de Barrios Populares

Senado ante cambios sustanciales en leyes y proyectos 

En tanto, es de señalar que el Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana contó con 64 votos a favor y uno en contra. La normativa también ampliará el número de barrios que se pueden adherir al Registro Nacional de Barrios Populares. A su vez, se destaca la presencia durante la votación de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y la titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

De igual manera, se reveló que dicha aprobación del Senado otorga herramientas a la administración del Estado para avanzar en la regularización dominial de los sectores. En tanto, los barrios registrados contarán con una declaración de dos años de Emergencia Sociourbana, Sanitaria y Ambiental, lo cual, ha sido elogiada por diversos organismos y colectivos. 

Finalmente, vale la pena señalar que el Senado también aprobó una ley en la que se autoriza la expropiación del inmueble donde funcionó el boliche República de Cromañón. Con esta medida, el sitio se transformará en un espacio de la memoria donde se recordarán a las 194 personas fallecidas y a las y los centenares que sufrieron graves heridas en una de las más grandes tragedias del país el 30 de diciembre de 2004.