Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Comunidad Mapuche critica trabajo de Alberto Fernández para solución por tierras ancestrales

El presidente afirmó que busca “avanzar en una solución en relación al conflicto territorial” y se espera un nuevo diálogo.

Alberto Fernández
Fuente: Casa Rosada en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- Una Comunidad Mapuche del territorio Williche ha pedido a Alberto Fernández que ejerza las acciones necesarias para tener una solución por las tierras ancestrales que reclaman en la zona de Villa Mascardi. En este sitio fueron desalojados en octubre, por lo que exigieron que se disuelva el “comando de fuerza federales” instalado en el lugar para evitar nuevas usurpaciones y por la libertad de las tres mujeres detenidas. 

Ambas partes se reunieron en la Casa Rosada, donde Alberto Fernández aseguró que la idea es “avanzar en una solución en relación al conflicto territorial”. Aunado a ello, pidió que “la Secretaría de Derechos Humanos convoque a una mesa de diálogo” para sostener un nuevo encuentro. El mandatario estuvo en compañía de Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni.

Alberto Fernández, en el ojo de los pueblos originarios 

En este sentido, el mandatario reiteró que desde su gobierno se busca garantizar el respeto a las culturas originarias del país. Además, puntualizó en la necesidad de dialogar para la construcción multicultural. Por ello, Fernández fue directo al aseverar: “Ustedes cuentan con un gobierno que los recibe con su propia cultura, su identidad, como hermanos que somos”.

La conversación también tuvo como premisa las causas judiciales abiertas en la Patagonia contra integrantes de las comunidades Mapuche, y en especial, en Río Negro. Incluso se abordó el tema de la “causa madre” del 10 de noviembre de 2017 cuando los imputados ingresaron al predio de Parques Nacionales para ejercer el plan de reivindicación territorial.

Pero dos semanas más tarde la Justicia Federal ordenó el desalojo de dicho predio por medio de un operativo encabezado por integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval. Rafael Nahuel, de 22 años fue asesinado al igual que Santiago Maldonado, uno de los episodios más polémicos y trágicos en temas de conflictos territoriales de los pueblos originarios de todo el país.