Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Así es como impactará  la recompra de deuda de 1,000 millones de dólares anunciada por Sergio Massa

El Banco Central tiene como propósito impulsar los precios de los bonos en dólares, especialmente los usados para comprar dólar MEP.

Sergio Massa
Fuente: Sergio Massa en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- Sergio Massa causó revuelo en el mercado al anunciar una recompra de deuda. El objetivo, según economistas y operadores, es abordar el problema crónico que ha enfrentado desde su llegada al Ministerio de Hacienda: el dólar. Los bonos soberanos mostraron un aumento inmediato mientras que el billete verde financiero podría experimentar recortes en las próximas horas si la medida es efectiva.

La recompra de más de 1,000 millones de dólares en títulos de deuda encargada por Sergio Massa al Banco Central tiene como propósito impulsar los precios de los bonos en dólares, especialmente los utilizados para comprar dólar MEP y contado con liquidación. Además, un aumento en las tasas de corto plazo decidido por la autoridad monetaria se encargará de encarecer el financiamiento para inversiones especulativas, afectando el tipo de cambio implícito en los títulos de deuda. 

Sergio Massa busca cambios sustanciales en la economía 

De esta forma, el Gobierno busca evitar que continúe la tendencia al alza del dólar libre y las cotizaciones financieras de la divisa. Este no es el primer intento del Gobierno de intervenir en el mercado de bonos con el objetivo de controlar el precio del dólar. Durante la gestión del anterior ministro de Economía, Martín Guzmán, se encargó al Banco Central de intervenir en los precios de los bonos con el objetivo de reducir el precio del dólar MEP y contado con liquidación. 

Sin embargo, en ese entonces las intervenciones eran menos notables y explícitas que las anunciadas por Sergio Massa. En las últimas semanas, el Gobierno Nacional también había mostrado su interés en el mercado de bonos con intervenciones oportunas en los últimos minutos de cada rueda, orientadas a frenar o reducir el precio del dólar financiero. 

Pero debido a un acuerdo con el FMI en marcha, el Banco Central no estaba autorizado a intervenir, por lo que se especulaba que era el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses quien se encargaba de atacar los precios de los bonos. Así, la operación de recompra de deuda tiene la ventaja de que puede perseguir el mismo objetivo que las intervenciones de la Anses con montos más significativos y visibles.