SALTA (Redacción) – La Asamblea del Norte Grande tuvo lugar en Catamarca. Dirigentes de todas las provincias de la región participaron del encuentro del que también participaron funcionarios nacionales. Wado De Pedro fue el representante del Ejecutivo de mayor peso y prometió obras para la región.
Aunque permanece distanciado del presidente Alberto Fernández, Wado De Pedro destacó el diálogo entre los gobernadores del Norte Grande. “El trabajo que se realiza junto a los gobernadores de la región es un ejemplo de lo que hay que hacer en la República Argentina. Generar los acuerdos de largo plazo necesarios para empezar a transformar políticas públicas en políticas de Estado”, manifestó.
La promesa de obras
En este contexto, el ministro del Interior de la provincia, Wado De Pedro aseguró que el Banco Mundial priorizará al Norte Grande. Mientras que el programa Provincias III será dirigido exclusivamente para la región. Esto significaría, aunque aún no se conoce cuando se ejecutará, que se destinarán 160 millones de dólares solo para la región.
Por otro lado, también destacó la relevancia económica del Norte Grande para el interior del país. “Los encuentros que vienen llevando adelante las provincias del Norte Grande ponen en valor todo lo ligado a obtener soberanía. A tener una visión estratégica en relación con la explotación del litio”, manifestó.
“A analizar cómo diseñamos una cadena de valor, cómo diseñamos una cadena de proveedores, y cómo agregamos valor para que lo que se exporte provenga de mano de obra de catamarqueños y catamarqueñas. Y no exportemos simplemente recursos naturales”, concluyó Wado de Pedro.