SALTA (Redacción) – Como si ya fuera parte del pasado en realidad se trata de algo que estuvo con nosotros hasta hace muy poco. Si, mañana se cumplen tres años del primer caso de coronavirus en Salta y quien tuvo que enfrentarse con la pandemia desde el primer día fue Josefina Medrano, quien estaba a cargo del Ministerio de Salud Pública provincial.
Durante la jornada de ayer estuvo hablando por un programa radial en el cual evaluó lo que fue su gestión y su trabajo. La exministra aseguró que la pandemia ya es algo del pasado y que ahora hay que enfocarse en otros problemas sanitarios. Medrano también recordó que enfrentarse con la pandemia fue sin duda un gran desafío porque era algo desconocido.
“Era una situación bastante desconocida para todo el mundo, inclusive para el sector de salud, es comprensible que la gente tuviera sus dudas, a lo que se sumaba el temor”, reflexionó en primer lugar Medrano. Luego defendió su gestión y pasó por el Ministerio. “Mirando para atrás, soy convencida que nuestro equipo hizo un buen trabajo, con la celeridad que se necesitaba ante esa situación y con el poco grado de conocimiento que había”.

Comparó su gestión con sus predecesores
En este sentido, también comparó su gestión con la de Juan José Esteban y aclaró que la gestión tiene que ir siempre más allá de la pandemia. “Obviamente hubo críticas a la gestión y, cuando uno mira el análisis histórico, gracias a Dios el coronavirus pasó a ser ya historia de nuestras vidas. Hemos aprendido mucho en estos años que nos permiten trabajarlo de otra manera”, aseguró la exministra.
Por último, admitió que tanto a Juan José Esteban como a Federico Mangione son figuras que ella misma mencionó para que sean funcionarios. Así explicó que “son gente que las nombré en sus lugares de trabajo y después fueron los principales detractores de mi gestión”.
Finalmente, planteó que “el Dr. Esteban se subió a lo que restaba de la pandemia y no pensó en otras cuestiones de salud, no sé si habrá tenido en algún momento un plan de salud pero no se lo vio reflejado”, lamentó. “He visto algunas declaraciones de Mangione y la verdad que aterran. Esto de decir que en 40 días bajó la mortalidad infantil, para el que entiende de salud es una puñalada. Espero que tenga un buen plan de salud y no una cuestión de mostrarse políticamente”, concluyó Medrano.
