Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Causa Vialidad: las defensa de Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados preparan apelación

El TOF2 ha explicado que la extensión de los fundamentos dictados requieren que se amplíe el plazo que prevé el Código Procesal Penal.

Cristina Kirchner
Fuente: Cristina Fernández de Kirchner en Twitter.

BUENOS AIRES.- El 9 de marzo se emitió un fallo de 1616 páginas, y ahora las defensas de varios acusados, incluyendo Cristina Fernández de Kirchner, están preparando apelaciones. El Tribunal Oral Federal Nº2 ha concedido una extensión excepcional e improrrogable del plazo para el trámite de las apelaciones de José López y Nelson Periotti. El TOF2 ha explicado que la extensión de los fundamentos dictados requieren que se amplíe el plazo que prevé el Código Procesal Penal. 

Cada defensa se centrará en los fundamentos de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes aseguraron haber probado la responsabilidad de cada uno de los imputados. Se espera que los abogados de Cristina Fernández de Kirchner destaquen la falta de prueba directa y el uso de «prueba indiciaria» y de los chats de López para condenarla, aunque no se menciona su nombre.

Defensa de Cristina Fernández de Kirchner apunta a falta de prueba concluyente 

Las defensas de Fernández de Kirchner y del resto de los condenados probablemente apuntarán a la falta de prueba concluyente de los sobreprecios. Asimismo, un peritaje criticado por el propio Tribunal fue «subsanado» por una pericia improvisada para comparar precios de ítems de obras por parte de los jueces y así concluyeron que hubo fraude al Estado. 

Los exresponsables de las agencias viales buscarán deslindar sus responsabilidades de control sobre las obras y dirán que no se presentó prueba directa de maniobras para beneficiar a Lázaro Báez. La defensa de Báez hará hincapié especial en el peritaje hecho por los jueces y en el rechazo por parte del Tribunal de pruebas introducidas durante el debate que, aseguran, desbarata los cálculos del TOF2 sobre los precios de las rutas.

La fiscalía, por su parte, pedirá la revocatoria de las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Jesús Garro y Carlos Kirchner e insistirá en la figura de asociación ilícita que fue descartada por el Tribunal. A pesar de las críticas por las argumentaciones sobre el Lawfare y la «guerra judicial», los jueces dirán que la acción «temeraria» fue en términos de ocultamiento o distorsión de elementos de prueba durante el juicio y no por aquellas consideraciones.