BUENOS AIRES.- Boca perdió un partido clave para volver a prenderse en el lote de arriba y quedó parcialmente relegado en la lucha, a siete puntos de River. En una caída 3-2 contra Instituto de Córdoba en La Bombonera, se vivió un clima de mucha polémica sobre el final, donde los jugadores reclamaron una falta dentro del área sobre Miguel Merentiel.
El exjugador de Godoy Cruz y Palmeiras, que ya había marcado el descuento en el minuto 85, cayó en el área cerca del quinto minuto de descuento. Fue tras un centro de Norberto Briasco en el cual el “nueve” trató de llegar a empujar. Sin embargo, Jorge Carranza lo desestabilizó con un pequeño roce. Allí llegó el reclamo de toda la cancha en búsqueda de la sanción.
Durante más de cinco minutos, el árbitro del partido, Jorge Baliño, se vio acechado por futbolistas de ambos clubes de la Liga Profesional de Fútbol. Durante un momento, el colegiado analizó en reiteradas ocasiones. Tras ello, decidió no dar lugar al penal. Así se decretó una derrota 3-2 para el Xeneize, que pone en la cuerda floja a Hugo Ibarra.
La explicación del referí sobre el penal no dado a Boca
Tras el encuentro, Baliño se acercó a algunos medios periodísticos y dio su mirada acerca de la polémica jugada suscitada en los minutos finales: “En la cancha lo que yo veo es una acción de juego. Cuando viene el centro el delantero de Boca juega el balón, el arquero se arroja con la intención de cortar el centro y después de que el delantero juega el balón se produce un contacto normal producto de la inercia”.
En ese sentido, el colegiado habló de la postura desde el VAR de poder sancionar la pena máxima. Allí reveló qué debería haber sucedido para que se aplique el cobro: “Merentiel juega el balón y la pelota no le queda en zona de disputa como para poder definir a gol, que es lo que hubiera cambiado la figura y se hubiera sancionado el penal”.