Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Hackers paralizan la venta de medicamentos en gran parte del país tras ataque informático

La situación ha generado problemas para millones de usuarios y usuarias que no pueden acceder a descuentos en las farmacias.

Hackers
Fuente: Pixabay.
banner



BUENOS AIRES.- El sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales está siendo objeto de un ataque informático por parte de hackers y ha paralizado la venta de medicamentos en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras áreas del país. La situación ha generado problemas para millones de usuarios y usuarias que no pueden acceder a descuentos en las farmacias correspondientes a sus servicios de salud.

Bizland, la empresa encargada de administrar el sistema IMED para la firma Farmalink, emitió un comunicado explicando los avances en la recuperación del sistema. Se sospecha que el ataque fue realizado mediante ransomware, una técnica en la que los delincuentes virtuales secuestran los sistemas y exigen un rescate en criptomonedas para liberarlos. En caso de no recibir el rescate, amenazan con vender los datos en la deep web.

Hackers atacan sistema de validación de identidad de beneficiarios de prepagas y obras sociales 

A pesar de los esfuerzos por recuperar el sistema, las y los usuarios continúan experimentando dificultades para realizar compras en farmacias con los descuentos correspondientes. Los establecimientos se ven obligados a cobrar el precio completo con la posibilidad de un posterior reintegro o conceder las bonificaciones de forma manual, a la espera de que los pagos sean realizados por las financiadoras.

Bizland informó que se ha logrado la recuperación completa del sistema de storage y los datos contenidos en él, sin pérdida o vulneración de los mismos. Y se trabajará en la puesta en marcha de las aplicaciones de Farmalink, lo que permitirá realizar pruebas para que el sistema esté completamente operativo hacia el final de la tarde. La empresa ha presentado una denuncia penal debido a ser víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional. 

El ataque se aprovechó de una vulnerabilidad en los sistemas de un proveedor de la compañía para intentar acceder a las bases de datos y exigir una compensación a cambio de la liberación del sistema. Las y los farmacéuticos han confirmado que siguen trabajando a ciegas, sin poder realizar las validaciones necesarias a través del sistema afectado. La falta de acceso a la información provoca dificultades, ya que no pueden verificar los planes de salud y los descuentos correspondientes.