Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Quiénes son los senadores que votaron a favor de la Ley antipiquete en Salta

Con esta ley, se busca que todo aquel que desee manifestarse deberá avisarle a las autoridades un día antes, entre otros puntos

SALTA – Durante la jornada de ayer, los senadores de Salta votaron por la aprobación de una polémica ley. Polémica porque llega en el punto más álgido de una protesta social que tiene los ojos de todo el país mirando qué es lo que ocurre. Con esta ley, se busca que todo aquel que desee manifestarse deberá avisarle a las autoridades un día antes, entre otros puntos. Ahora se filtró el nombre de los senadores que votaron a favor.

Cabe recordar que la votación en el Senado terminó  11 a 10. En este punto, los parlamentarios de Salta que dieron su voto para que esta ley se aplique fueron: Cari, Diego Evaristo; Juan Cruz Curá, D’Andrea Cornejo Esteban, Durand Emiliano, García Marcelo Durval, Lapard Mashur, Mónico Javier, Ramos Sergio, Sanguino Alfredo, Sanz Carlos y Soto Pablo.

En tanto, aquellos senadores salteños que votaron en contra son: Ampuero Carlos Nicolas, Calabró Héctor, Cruz Walter, D’Auria Daniel, Magno Sonia, Pailler Manuel, Rosso Carlos, Saldaño Sergio, Salva Leopoldo y Wayar Walter. Daniel Nolasco y Aban Walter estuvieron ausentes.

Ley

Qué dice la Ley antipiquetes que fue aprobada en Salta. “La presente Ley tiene por objeto conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión. Reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación. Preservación de la integridad física y de la propiedad tanto pública como privada. Durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas, cualquiera fuera su naturaleza”

En el artículo 2 se expresa: “A los fines de esta ley se entiende por Protesta o Manifestación Pública a toda reunión de personas. Que con un objetivo común, con o sin desplazamiento en el espacio de uso público, por un tiempo determinado y sin violencia, reclama o reivindica derechos ante las autoridades públicas o entes privados”.

Se puede protestar pero…

En el artículo 3 y uno de los más polémicos, la ley antipiquete que se aprobó en Salta dice: “La Autoridad de Aplicación resguardará el desarrollo pacífico de la protesta o manifestación pública. En la medida que la misma: a) Permita el normal funcionamiento de servicios públicos. Especialmente los referidos a la salud, transporte público. Educación y bomberos; b) Habilite, aunque sea parcialmente la circulación de personas y/o vehículos en una dirección determinada”.