Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Repudio sindical a la violencia en Jujuy: CGT y CTA se unen en solidaridad con trabajadores y docentes

La represión impulsada por Gerardo Morales ha logrado unir a todas las organizaciones sindicales, llevando a la convocatoria.

Jujuy
Fuente: Twitter.

JUJUY.- El gobierno de Jujuy, dirigido por Gerardo Morales, desató una represión sin precedentes durante el pasado fin de semana, reprimiendo a manifestantes que se oponían a la reforma constitucional. Esta acción represiva ha logrado unir a todas las organizaciones sindicales, llevando a la convocatoria de un paro nacional por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) para este jueves. 

El repudio hacia estas acciones ha ido en aumento, comenzando con el debate local sobre las normas antiprotesta y llegando incluso a presentar quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte de una mesa multisectorial de gremios. La agresión y detención de trabajadores, líderes sindicales e integrantes de la sociedad civil por parte de las fuerzas de seguridad locales ha amplificado aún más esta ola de rechazo.

Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) como las dos versiones de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se han unido en este rechazo. La CTERA, en particular, ha convocado a una huelga nacional el jueves, tras una reunión de su Junta Directiva, con una lista de reclamos que van desde el cese de la represión hasta un aumento salarial para los docentes, uno de los grupos más activos en las protestas en San Salvador de Jujuy y Purmamarca. Además, se rechaza la reforma constitucional impulsada por el gobernador provincial a pesar de las protestas.

Jujuy, bajo la violencia represiva de Gerardo Morales 

La medida de fuerza se decidió el sábado por la tarde, una vez que se difundieron las primeras imágenes de los ataques policiales a los manifestantes. La dirigencia sindical liderada por Sonia Alesso y Roberto Baradel esperó hasta ayer para definir el día de la huelga. En un momento de alta tensión, se consideró inicialmente que la huelga debería realizarse el miércoles, pero se consideró más prudente posponerla un día para permitir a las familias de los estudiantes afectados por la suspensión de actividades organizarse adecuadamente.

En un comunicado difundido por la CTERA para convocar a la huelga, se afirma que «el creciente conflicto en Jujuy es producto de las acciones del gobernador Gerardo Morales, quien otorga aumentos salariales por decreto sin diálogo, impulsó una Constitución sin consultar y antidemocrática, y responde a los paros contundentes y las masivas movilizaciones con represión». El anuncio de la huelga nacional fue el punto culminante de una semana llena de pronunciamientos sindicales en contra de las acciones de Morales. 

El lunes, en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo una reunión entre representantes de las centrales obreras de Argentina y los ministros de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para discutir la reforma constitucional de Jujuy. Participaron líderes sindicales como Gerardo Martínez (Uocra) y Cristina Jerónimo (gremio del vidrio y mano derecha de Pablo Moyano en el Frente Sindical por el Modelo Nacional) de la CGT, y Baradel de la CTA de los Trabajadores.