SALTA – No hay duda que los créditos UVA, lanzados en la era de Mauricio Macri, hasta el día de hoy, son un tremendo dolor de cabeza para aquellos que confiaron en ese sistema. Cifras siderales que fueron en aumento durante los últimos años, hicieron que un ciudadano común pueda estar al día con las cuotas. En ese grupo entra la concejal Paula Benavides, que desde sus redes sociales cuestionó ese “nefasto” sistema y le apuntó con todo a la diputada nacional, Virginia Cornejo.
“No puedo creer que la Diputada Virginia Cornejo censure comentarios en sus redes sociales. Puntualmente le consultaba a la diputada qué respuesta tienen para los hipotecados UVA. Sistema nefasto de créditos lanzados durante el gobierno de Macri”, fue el primer mensaje demoledor que lanzó la edil de Salta Independiente. Pero su descargo no quedaría allí.
“En más de una campaña se comprometieron a dar soluciones y cada vez q hubo oportunidad de debatir, pusieron trabas. Ningún hipotecado UVA buscó un negocio, todos entramos con el sueño de la vivienda propia y necesitamos una solución a esos ajustes q llegan a superar el 6% MENSUAL”, escribió la concejal salteña desde su cuenta de Twitter.
“Sinceramente lamentable y vergonzoso. En vez de contestar con una posición tomada y argumentando su decisión, proceda a censurar comentarios de una vecina de la provincia a la que supuestamente representa”. Fue sobre el final de su posteo que Paula Benavides confirmó que ella es una de las tantas personas perjudicadas por los créditos UVA.
“Y hago esta aclaración «como vecina». Porque el cuestionamiento no se lo realizo como mujer de la política (jamás me pronuncié políticamente al respecto). Sino como una afectada a ese nefasto sistema por el que aguardo cuanto menos una explicación criteriosa”, indicó la referente de Salta Independiente.
Para cerrar su fuerte descargo, le dejó un último mensaje a Virginia Cornejo: “Me parece perfecto que planteen la problemática de la ley de alquileres. Pero aca no se trata de a quién culpamos. Sino qué soluciones damos!? Y fue puntualmente la consulta respecto a los créditos. Las acciones dicen más que las palabras Sra Diputada”.
Una luz de esperanza para los hipotecados UVA
La semana pasada, el diputado Emiliano Estrada anunció que las Comisión de Presupuesto y Hacienda, en conjunto con la de Finanzas de la Cámara baja, dieron el visto bueno para avanzar en una ley de alivio para los deudores hipotecarios. Es para aquellos que tienen créditos hipotecarios ajustados por UVA y UVI. Un sistema integral de cobertura que aliviará la situación para todos los salteños y argentinos que atraviesan esta situación
“Crea un fondo con aportes del sistema financiero para ofrecer una compensación a los deudores de estos créditos UVA/UVI. Esta compensación financiará las diferencias surgidas entre la inflación y los salarios. Es decir, la diferencia entre la cuota que paga el deudor y lo que el banco debería recibir según las condiciones originales del crédito”, señaló el diputado salteño.