Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Estrecho margen en el Balotaje 2023 podría retrasar la declaración del nuevo presidente

El escrutinio definitivo comenzará 48 horas después de finalizado el escrutinio provisorio, el martes 21 a las 18 horas.

Balotaje 2023
Balotaje 2023

BUENOS AIRES.- La pregunta que resuena en los círculos políticos y en la Cámara Nacional Electoral es la siguiente: ¿Qué tan estrecho será el margen en el resultado del Balotaje 2023 del próximo domingo? Esta incertidumbre no solo preocupa a los equipos de campaña de Sergio Massa y Javier Milei, sino que también genera tensiones en la entidad encargada de supervisar el proceso electoral.

El escrutinio definitivo, único con validez legal para determinar al ganador del Balotaje 2023, comenzará 48 horas después de finalizado el escrutinio provisorio, específicamente el martes 21 a las 18 horas. Sin embargo, este proceso, que puede extenderse de una semana a 10 días, podría dejar al país sin un Presidente formalmente electo, generando preocupaciones tanto en el ámbito político como en el contexto de la inestabilidad económica.

Aunque las encuestas sugieren un empate virtual entre Sergio Massa y Javier Milei, la estrecha diferencia entre ellos hace que sea crucial hablar de la disparidad en términos de votos, más que de porcentajes. Para que el ganador sea claro en el escrutinio definitivo, la distancia entre Massa y Milei debería superar los 400 mil votos, el 1.5% de las mesas que quedaron sin escrutar en las generales de octubre.

Balotaje 2023: Sergio Massa y Javier Milei por la presidencia 

Dos elementos clave entran en juego: el nivel de participación electoral, que podría disminuir en el balotaje, y la simplicidad del escrutinio al contabilizar solo la categoría de Presidente de la Nación. Si el escrutinio provisorio alcanza el 99% el domingo, solo restarán 270 mil sufragios para el conteo definitivo; de lo contrario, con un 98.5%, quedarán pendientes 400 mil votos, prolongando la espera para conocer al vencedor.

En este sentido, el desenlace dependerá de la ajustada diferencia, la participación electoral y el alcance del escrutinio provisorio. Las denuncias de fraude y irregularidades desde La Libertad Avanza añaden un matiz adicional, incluyendo el cuestionamiento al reparto de boletas sugerido por la Cámara Nacional Electoral. Pese a ello, se espera que el Balotaje 2023 se produzca sin disturbios. 

La posibilidad de que el escrutinio definitivo modifique el resultado provisional no es remota, como lo evidencian anteriores elecciones. La Cámara Nacional Electoral y los comandos de campaña consideran plausible un escenario sin ganador el domingo, obligando a la ciudadanía a esperar entre una semana y 10 días para conocer al próximo Presidente. La incertidumbre persiste hasta el último recuento de votos, donde la moneda sigue en el aire.