Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Manuela Arancibia y un parche menor a la crisis turística en Salta: menos de 2000 dólares para emprendimientos

Mientras se maquillan cifras y se multiplican las convocatorias, los actores del turismo piden acciones reales, urgentes y de largo plazo

Manuela Arancibia
Manuela Arancibia

SALTA – La ministra de Turismo de Salta, Manuela Arancibia encabezó el reciente lanzamiento del Fondo de Emprendedores Turísticos. Fue presentado como la bocanada de aire, el salvavidas que los emprendedores turísticos necesitaban para salir de la enorme crisis que enfrenta el sector turístico. Sin embargo, leyendo con atención los números que ofrece dicho fondo, no es más que un maquillaje marketinero.

Si bien es una idea bien intencionada, deja en evidencia falta de respuestas más profundas ante al mal momento que atraviesa el sector turístico en la provincia. La medida está lejos, muy lejos de atacar las causas estructurales de la crisis. El fin de semana largo que debía ser el respiro que los emprendedores turísticos necesitaban, fue todo lo contrario.

Según explicó Arancibia, el Fondo distribuirá un total de $164 millones en aportes no reembolsables para proyectos “innovadores y sostenibles”. En este sentido, remarcó que el monto máximo por cada propuesta apenas alcanza los dos millones de pesos para emprendedores individuales. El valor del presupuesto llega a tres millones para organizaciones o municipios.

Ahora bien, Con un dólar que apenas supera los 1187 pesos, esto representa menos de 2.000 dólares por proyecto. Esto termina convirtiéndose en una cifra marginal frente a un aluvión de necesidades reales para aquellos que buscan día tras día el poder innovar y sacar adelante a un turismo destruido por malas gestiones.

Ante este escenario económico, la ministra de turismo Manuela Arancibia remarcó cuáles serán las ideas que serán tenidas en cuenta. Aquellas que generen impacto positivo en la comunidad y apunten a experiencias novedosas. Turismo de naturaleza, cultural, gastronómico, rural o religioso.

A esta avanzada para rescatar del naufragio al turismo, estas ideas choca con una realidad en la que muchos prestadores no logran cubrir los gastos básicos de operación ni enfrentar la caída del consumo. La iniciativa puede beneficiar a unos pocos, pero no cambia la situación de fondo. Es evidente la falta de una política integral que potencie la infraestructura, le saque provecho a la conectividad y pueda hacer una promoción de Salta como destino.

Mientras se maquillan cifras y se multiplican las convocatorias, los actores del turismo piden acciones reales, urgentes y de largo plazo. Porque con menos de dos mil dólares, no se salva una actividad. Las esperanzas están puestas en la temporada de julio. Pero las expectativas no son buenas. En tanto, Manuela Arancibia sigue sin responder sobre la acusación de Sergio Chibán de haberse «choreado» 10 millones de pesos.