SALTA – Cristina Sánchez Wilde, presidenta del Círculo Médico de Salta, alertó la falta de médicos residentes y especialistas en la provincia y a lo largo y ancho del país. Debido a que «la medicina no es hoy una opción para ganar dinero», hay un declive importante en la cantidad de profesionales, lo cual repercute gravemente en los servicios de salud que se brindan.
En diálogo con Radio Salta, Sánchez Wilde mencionó que diversas especialidades como la pediatría y la medicina interna son muy sacrificadas, pero no son compensadas. «Los médicos pediatras ya han empezado a escasear y se teme que si no cambia esta situación en cinco años va a ser muy difícil sostener el funcionamiento de los hospitales pediátricos», mencionó.
De esta manera, la autoridad del Círculo Médico de Salta detalló que el descenso de recurso humano podría ser altamente problemático para dentro de unos años a nivel nacional. “Unos de los problemas más graves es que la paga es muy poca para la cantidad de años que lleva el postgrado denominado residencia”, indicó la profesional.
Los últimos cambios en las residencias que causaron controversia
Hace unas semanas, el Gobierno nacional cambió el sistema de residencias médicas al ofrecer la posibilidad de elegir entre dos modalidades de becas. Según argumentó el Ministerio de Salud, se busca “recuperar el rol formativo de la residencia”.
Sin embargo, no se considera la relación formativa como un vínculo laboral, por lo que este sistema podría implicar la pérdida de beneficios como aguinaldo, aunque no de las vacaciones. Del otro lado, numerosos residentes criticaron la decisión por desmerecerse la función de ellos dentro de los centros de salud.