Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

La Libertad Avanza presentó una acción de inconstitucionalidad para frenar la Ley de Lemas

El senador provincial Roque Cornejo presentó una acción popular de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia provincial.

Roque Cornejo
Roque Cornejo

SALTA – El senador Roque Cornejo, único representante de La Libertad Avanza en la Cámara alta de Salta, llevó su rechazo a la Ley de Lemas a la Justicia. Esta semana, presentó una acción popular de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia provincial, con el objetivo de que se declare la invalidez de la norma y se suspendan de manera inmediata sus efectos mediante una medida cautelar. «Es el remedio legal que la propia Constitución provincial provee», sostuvo en Radio Salta sobre la presentación.

Según informó el legislador, la presentación fue realizada hace dos semanas y hasta el momento la Corte no se expidió sobre el planteo. Por ese motivo, cuestionó la demora del máximo tribunal provincial para resolver un tema que considera de «gravedad institucional», teniendo en cuenta su impacto sobre el sistema electoral.

Cornejo sostuvo que la Ley de Participación Democrática vulnera principios establecidos en la Constitución de Salta, reformada en 2021, y aseguró que contiene «muchas arbitrariedades» que son violatorias de aquella. Por ende, advirtió que el gobernador Gustavo Sáenz debe respetar el espíritu de esa reforma, que fijó un límite de dos mandatos consecutivos para los cargos ejecutivos.

En ese sentido, Roque Cornejo afirmó que ningún funcionario posee un «derecho en expectativa» a una re-reelección y remarcó que las normas deben aplicarse de manera igualitaria para todos los dirigentes políticos, sin excepciones. «Es una ley hecha a medida del Gobierno provincial, y acá las reglas tienen que ser de juego para beneficio de la población, no para beneficio de un espacio político», expuso el legislador.

Rechazo a comparaciones con la reforma electoral nacional

El senador también rechazó las comparaciones realizadas por referentes oficialistas entre la reforma electoral impulsada en Salta y los cambios debatidos a nivel nacional. Aseguró que se trata de sistemas completamente distintos y que no pueden equipararse.

En particular, diferenció la Ley de Lemas de la Boleta Única de Papel promovida por el Gobierno nacional. Mientras que esta última, señaló, busca otorgar mayor transparencia al proceso electoral y fortalecer la libertad de elección de los votantes, sostuvo que la Ley de Lemas permite la acumulación de votos entre distintos sublemas de un mismo espacio político, lo que, según su postura, puede distorsionar la voluntad popular.