Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El nuevo ¿cargo? de Juan Manuel Pulleiro: de ministro a «turista» con fondos públicos en Llullaillaco

Juan Manuel Pulleiro fue descubierto como «turista oficial» y utilizando fondos públicos para una excursión al volcán Llullaillaco.

Juan Manuel Pulleiro
Juan Manuel Pulleiro
banner



El exministro de Seguridad de la Provincia de Salta y militar retirado terminó expulsado su cargo dentro del Gobierno de Gustavo Sáenz hace pocas semanas. Sin embargo, Juan Manuel Pulleiro parecería seguir en funciones como «turista oficial«, ya que en las últimas horas lo descubrieron utilizando fondos públicos para una excursión al volcán Llullaillaco. Personal de la Policía y de Patrimonio Cultural lo acompañaron, con vehículos oficiales, al (ex)funcionario que sumó otro capítulo a las numerosas polémicas que acumuló en su gestión.

Cabe precisar que el lunes 25 de octubre pasado, el Gobierno de la Provincia confirmó que Juan Manuel Pulleiro era desplazado del cargo de Ministro de Seguridad para la llegada del exprocurador General Abel Cornejo. A pesar de no tener cargo, o con un polémico puesto nuevo en la administración de Gustavo Sáenz, el coronel retirado encabezó una expedición al Lullaillaco con recursos del Estado, según reveló Aries Online.

De esta manera, Juan Manuel Pulleiro habría utilizado una camioneta oficial junto a policías del Grupo Operativo de Rescate de Altura (GORA), bomberos y hasta el director del Programa QHAPAC ÑAN de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Christian Vitry. El exministro parecería que se cobró de esta forma el «trabajo» que realiza en redes sociales. Porque desde que dejó la cartera de Seguridad envuelto en reclamos, e incluso imputaciones, desde su cuenta de Twitter como si fuera un «bot» comparte cada publicación del mandatario Gustavo Sáenz.

Volviendo al «turismo oficial» del exministro en Llullaillaco, se revelaron las actas del expediente (SiCE N° 44-245961/21-0) que autorizó el polémico viaje de Juan Manuel Pulleiro. En este documento figuran quiénes se trasladaron junto al él. También se observa cómo se dividieron las comisiones y hasta las comunicaciones que mantuvieron entre ellos donde lo mencionan al militar retirado. «Aunque son muchas las imágenes que se tomaron en la expedición, el exministro buscó cuidadosamente no ser captado por ninguna cámara fotográfica», apuntó el medio mencionado.

De igual manera, difundieron una de las imágenes del expediente donde puede observárselo a Juan Manuel Pulleiro vestido de amarillo y con un teléfono al oído. Por su parte, hasta el momento, no se manifestó el actual titular de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. «Fuentes cercanas reconocieron que desconocía el viaje del exministro», apuntaron los medios. El jefe de la policía, José Alberto Ibarra, tampoco habría explicado quién dispuso los recursos de la Provincia y el personal especializado para el ¿turismo oficial?.

Repudiado e imputado, entre otros logros de la gestión de Juan Manuel Pulleiro


Cabe recordar que durante su gestión, fue señalado por los casos de abusos de fuerza de los efectivos policiales en pleno aislamiento social por la pandemia. Incluso en mayo de este año recibió el repudio del Ministerio Público Fiscal por acusar que la fiscal penal de Derechos Humanos de Salta, Verónica Simensen de Bielke, actuaba «con animosidad al investigar a sus subordinados».

Más cerca en el tiempo quedó imputado por «incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor material y en perjuicio del Orden Público». Se trata de la causa por los desbordes ocurridos el 16 de junio pasado, durante los actos conmemorativos del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. La marcha de militantes por la llegada de Alberto Fernández demostró, entre varias cosas, que no podía ni proteger a la comitiva presidencial ni cumplir los protocolos sanitarios.