Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Diez nuevas muertes por Coronavirus en Salta: alertan que el 80% de los internados no se vacunó

Según los datos oficiales, el 83% de los internados por Coronavirus en Salta no están vacunados contra la enfermedad respiratoria.

Coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta
banner



La pandemia de Coronavirus en Salta continúa dejando víctimas fatales a pesar del descenso de casos positivos que se registró durante las últimas semanas. Al menos diez personas se sumaron a la lista de fallecidos por la enfermedad respiratoria en las últimas 24 horas. Mientras tanto, las autoridades sanitarias alertan que 8 de cada 10 pacientes en terapia intensiva no se aplicaron la vacuna contra el COVID-19. Si bien bajaron los números de infectados, el total en la Provincia ya superó los 150.000. Cinco casos se identificaron con los nuevos autotest.

El último reporte epidemiológico del Gobierno de la Provincia detalla que “a la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 3271”. De esta manera se sumaron 10 víctimas fatales a las informadas en la jornada del miércoles. Al igual que en todos los informes, desde Salud Pública aclaran que la diferencia entre el número informado en el anterior reporte y el de este 10 de febrero “no refleja las muertes producidas en las últimas 24 horas”. “Incluye carga retrasada, luego de revisión y actualización de datos”, aseguran sin más explicación.

Luego, sobre la situación sanitaria de la Provincia de Salta frente al coronavirus, el comunicado oficial menciona que este jueves “hay 77 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 38 con asistencia respiratoria mecánica”. Cabe señalar que el miércoles sumaban 88 pacientes los pacientes en esta condición delicada y se trata de una cifra que cambia a diario. Además, la cartera a cargo de Juan José Esteban precisó que en Salta hay “120 camas disponibles en Terapia Intensiva para pacientes graves que hayan contraído COVID-19”. 

Se trata de unidades de cuidados intensivos que corresponden a hospitales, clínicas y sanatorios públicos y privados. En tanto, también apuntaron que sobre el total de camas UTI para personas con coronavirus, la ocupación era del 64% en toda la provincia. “En el sector público la ocupación ronda el 55% y en la parte privada el 72%”, según los datos del Ministerio de Salud Pública de Salta. Sin embargo, el dato alarmante sigue siendo que muchos salteños no se aplican la vacuna contra la enfermedad respiratoria.

“El 17% de las personas internadas en terapia intensiva tiene aplicada dos o tres dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 83% de los internados no están vacunados o sólo se inocularon una dosis”, alertó Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica. Ante esta situación, la funcionaria remarcó que “las vacunas son efectivas y eficaces, hoy lo reflejan las cifras de las terapias intensivas en el territorio provincial y en Argentina”.

La vacuna salva vidas y más de 150 mil casos en Salta

“Es baja la cantidad de personas inmunizadas que requieren internación por cuadros graves”, completó e instó a los salteños a colocarse la primera, segunda o tercera dosis, según corresponda en los vacunatorios habilitados. Por último, el Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas se notificaron 242 casos nuevos de Coronavirus en Salta. De esta cifra son 224 que se diagnosticaron por laboratorio, 13 por criterio clínico epidemiológico y la novedad fueron los 5 positivos por autotest. 

“Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 151.977 los casos confirmados”, agregó el parte de Salud Pública, y debemos aclarar que 57.969 se identificaron sólo en estos primeros días del 2022. Sin embargo, también destacan que ya se han recuperado 145.758 salteños de la infección, es un número que representa el 96% del total de positivos.