Juventud Antoniana venció ayer a Guaraní Antonio Franco de Posadas por 1 a 0 y logró el tan ansiado ascenso al Federal A. De esta manera, se sumó a Atlético Paraná, Liniers de Bahía Blanca y Deportivo Argentino de Monte, que también lograron la promoción de categoría. En este marco, distintos funcionarios y políticos de Salta celebraron el logro obtenido por el conjunto local.
“Enorme ascenso de Juventud Antoniana. Felicitaciones a todos sus jugadores, cuerpo técnico, directivo y a sus fieles y seguidores hinchas. Este año tendremos a 3 equipos salteños en el Federal A. ¡Vamos Antoniano! ¡Vamos Salta!”, destacó el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz. El gol de la victoria lo convirtió Gustavo Mbombaj a los 37 minutos del primer tiempo.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, se sumó a las felicitaciones al plantel de la primera división. “Felicitaciones por el ascenso al torneo Federal A. Salta vuelve a tener 3 equipos e n la tercera categoría del fútbol argentino. Como ya lo anticipará Gustavo Sáenz contarán con el apoyo del Gobierno de Salta en esta nueva etapa”, adelantó.
El presidente del Partido Justicialista y exvicegobernador provincial, Miguel Isa, expresó: “Gracias campeones por darnos esta tremenda alegría a toda la familia antoniana”. Mientras tanto, el exgobernador, Juan Manuel Urtubey, resaltó: “Dale campeón, felicitaciones Juventud Antoniana”. Por último, la licenciada en Comunicación y pionera árbitro internacional de boxeo, Romina Arroyo, dijo: “El Federal A los espera”.


¿Cómo llegaron los equipos a la final?
Con la victoria conseguida en el estadio Arturo Miranda de Güemes, Juventud Antoniana se sumó a los equipos que consiguieron la promoción. El Santo llegó a la final sin conocer la derrota, aunque de las cuatro llaves que jugó, dos las superó por penales. El arquero Guillermo Bachke fue figura en ambos encuentros y sobre todo en la serie de definición desde los 12 pasos.
En total, en el torneo, Juventud Antoniana disputó 18 partidos, en los que metió 18 goles y solamente recibió 3. Sin embargo, Guaraní Antonio Franco, de Misiones era el claro candidato para ganar la final. Durante su recorrido superó a sus rivales ampliamente y solo le había demandado un esfuerzo extra la final regional con Sol de América, la cual ganó por una mínima diferencia.
El encuentro definitorio se jugó con la emoción y tensión lógica de una final en la que ambos se jugaban el año de trabajo. El desarrollo fue “aburrido” sin muchas situaciones de peligro para ambos lados. El final del partido desató la locura antoniana con la invasión de hinchas al campo de juego, por lo que los jugadores se metieron al vestuario, llegaron los cantos y las dedicatorias celebrando lo obtenido.