Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Saenz prometió más cámaras, vigilancia aérea, nuevas fiscalías y el traslado del penal

Lo hizo ayer, ante la Asamblea Legislativa. También habló de avances en materia de género y sorprendió al afirmar que los índices de criminalidad están “bajando de manera sostenida”.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz
banner

En su tercer mensaje, en la apertura legislativa local, el gobernador de Salta, Gustavo Saenz, abordó varios ejes de su plan de gobierno, entre los que mencionó varios proyectos en materia de seguridad pública y justicia, áreas que ya son parte de la agendad diaria de los salteños.

Como sucede siempre, el mandatario fue recibido por las principales autoridades legislativas, entre ellas el vicegobernador, Antonio Marocco, en su función de presidente del Senado y el diputado por el departamento La Viña, Esteban Amat Lacroix, en calidad de titular de la cámara baja.

En seguida, la comitiva cumplió con la parafernalia de siempre, la que incluyó el descubrimiento de un nuevo cuadro del general Martín Miguel de Güemes, ocasión en la que se vio a su descendiente más mediático, Luis Güemes, apurándose por obtener un saludo y una foto con el gobernador.

Ya en el recinto, con todo su gabinete de ministros en ala izquierda, encabezado por la flamante presidenta de la Corte de Justicia de Salta Teresa Ovejero, mientras que, del otro lado, se hallaba el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, el gobernador dio el okey para que el diputado David Leiva entone el himno nacional.

Acto seguido, Saenz inició su mensaje, el que se extendió por casi dos horas, con aplausos incluidos. Ya sin la efusividad de la campaña, y con ayuda de lentes de aumento, Saenz, leyó su discurso, al que supo darle mayor volumen de voz cada vez que anunciaba la inauguración de alguna obra.

Así, y pasada la hora y veinte minutos, dio paso a las obras en materia de seguridad y justicia. Previo análisis respecto a la respuesta del Estado ante la inseguridad, el gobernador aseguró que su gobierno trabaja en ello “sin descanso ni pausa”.

La frase hecha, de por sí, habría pasado desapercibida de no ser por una afirmación que agregó y llamó la atención. “…ya se ven los frutos, ya que comenzaron a bajar en forma sostenida los índices de la criminalidad en Salta”, afirmó, cuando hace menos de dos semanas, su compañero de fórmula y gestión, sentado a su lado, fue víctima de un robo en un restaurante en barrio Tres Cerritos.

Por supuesto que también se podrá decirse que el caso fue esclarecido en menos de una semana, lo cual no quita que el robo existió. De la misma forma, algunos podrán señalar que el rápido accionar de la justicia respondió, casualmente, al acto de ayer, pues sería aún más bochornoso que el caso se mantenga sin resolver.

Posteriormente, se resaltó que Salta tenga por primera vez un Plan Estratégico de Seguridad y Justicia. “Queremos que quienes viven en nuestra Provincia sepan que pueden salir a trabajar y volver a sus casas con seguridad”, anheló.

Participación ciudadana

En busca de la fibra social, destacó la participación de los salteños en el plan de seguridad. “Los vecinos han encontrado en el programa “Barrio Seguro” una respuesta inmediata a sus demandas”, algo en lo cual, intendente y legisladores, también “han asumido la responsabilidad de acompañar con acciones concretas”.

Entre otros datos domésticos, aseguró que sea optimizaron los recursos al reducir la presencia policial en las oficinas y destinarla a las calles, novedad a la que sumó acciones tendientes a lograr una “mayor capacitación” y “un mejor servicio a la ciudadanía”, como el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, aunque se olvidó de mencionar los convenios realizados con gimnasios para que los policías bajen de peso.

En materia de género, anunció la creación de la División de Género dentro de la policía local, mediante la cual el gobierno busca garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, al igual que lo referente a colectivos sociales y minorías más vulneradas históricamente.

Confirmó, a su vez, la formación de investigadores que estarán a disposición de la nueva Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, la cual, junto a Unidad Fiscal de Incidentes y Seguridad Vial, creadas por Ley, comenzarán a funcionar en breve.

Ratificó la implementación de la “vigilancia aerotransportada, un complemento del despliegue policial en todo el territorio provincial”, iniciativa que, según aseguró, se lleva delante de manera conjunta con las fuerzas federales.

Luego, y como no podía faltar, anunció una mayor inversión en cámaras de seguridad, domos y drones, ya que “la videovigilancia es una herramienta indispensable para resguardar la vida y la integridad de las personas y reforzar la lucha contra delitos complejos”.

Esto, sin embargo, no siempre es así, pues en los primeros días de enero, previo al Día de Reyes, una conocida joyería céntrica fue blanco de un robo millonario, hecho que sigue sin resolverse, en gran medida, porque las cámaras de video no registraron nada del saqueo.

Por otra parte, también confirmó el traslado del penal de Villa Las Rosas, unidad carcelaria emblemática de la ciudad, la que presenta una superpoblación galopante. También anunció la construcción de nuevos complejos penitenciarios modulares en Cerrillos y Metán.

En Villa Las Rosas, que ya cumplió 81 años, el porcentaje de superpoblación ronda el 34 %. Según cifras del Servicio Penitenciario de la Provincia, a fines de 2021 se albergaban allí 1.951 personas, cuando su capacidad promedio es de 1.300.

La incógnita sobre este anunció gira, por un lado, en el nuevo destino del penal y, segundo, en que decantará el edificio, especulación que ya desató varias teorías, entre las que no se descarta algún emprendimiento comercial, ya que la ubicación se presta para ello.

Los anuncios del gobernador, en definitiva, generaron ciertas expectativas entre los operadores del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad, aunque no las suficientes, pues muchas de ellas, se repiten año a año.

Otros anuncios

·         Se creará la Unidad Regional 7 para fortalecer la tarea de seguridad en Güemes, El Bordo, Campo Santo, Cobos y los distintos pueblos que conforman el valle.

·         Está en estudio la creación de la Unidad Regional 8 en el norte salteño para ampliar la capacidad operativa en la zona sur de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

·         Construiremos la Ciudad Judicial de Orán. El Gobierno nacional financiará el proyecto con mil quinientos millones de pesos, en tanto la Provincia invertirá seiscientos millones.

·         Comenzarán a funcionar los Juzgados Contravencionales. Descongestionarán la tarea policial y permitirán aliviar los depósitos de secuestros y obtener fondos a través del remate de bienes.

·         Creamos el Observatorio Provincial de Justicia, creado para debatir ideas y proyectos destinados a mejorar la administración del servicio de justicia junto a las universidades, organizaciones intermedias y voces autorizadas en la materia. Una mejor Justicia es posible con participación.

·         Propondremos, a través de un proyecto de Ley, la incorporación de consultores técnicos al Consejo de la Magistratura.

·         Se propondrá la Reforma del Código de Procedimientos en lo Contencioso Administrativo, un corpus normativo que data de 1908.