Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Acuerdo con el FMI: dos positivos y uno negativo de los senadores de Salta

El proyecto logró 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

Salta
Salta
banner

SALTA.- El Senado de la Nación aprobó anoche el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se conocieron los votos de los senadores de Salta. En detalle, hubo dos positivos de parte de Sergio Leavy (FdT) y Juan Carlos Romero (JxC). En tanto, Nora Giménez (FdT) decidió no acompañar el proyecto que recibió mayoría en la Cámara Alta y se convirtió en ley.

Luego de más de 14 horas de debate, el proyecto logró 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. Al igual que sucedió en la Cámara de Diputados, los legisladores de Salta que se encuentran dentro del oficialismo votaron dividido. “A nadie le gusta negociar con el usurero, pero hoy los que tenemos responsabilidad debemos tomar una decisión pensando en solucionar los problemas”, expresó Leavy.

“Es importante remarcar que no somos nosotros los que traemos al FMI al país. El Fondo arribó de la mano del expresidente Mauricio Macri el 20 de junio de 2018, paradójicamente el Día de la Bandera. Ese mismo día se aprobaba el acuerdo Stand by a 36 meses solicitado por el gobierno de Cambiemos”, agregó el senador del Frente de Todos.

Durante su discurso enumeró las obras que podrían haberse realizado con los 44.500 millones de dólares que se tomaron del FMI. “Se podrían haber pavimentado 9 autopistas de cuatro carriles desde Salvador Mazza en mi provincia, hasta Tierra del Fuego. Se podrán haber construido 17.800 hospitales y trabajado sobre el problema habitacional de la Argentina”, consideró.

“La pregunta que nos hacemos todos los argentinos y argentinas es ¿dónde está este dinero, ¿a dónde se fue esta plata?, ¿quién o quiénes se l llevaron?”, se preguntó el senador de Salta. Luego, su compañera Nora Giménez sostuvo: “Tanto como quien tomó la deuda, como quien la otorgó, tienen la enorme responsabilidad de haber otorgado el mayor préstamo de la historia en condiciones de imposible cumplimiento”.

En esta línea, apuntó contra “Macri porque tomó una deuda en plazo de pago imposible de cumplir. El FMI, porque otorgó el mayor préstamo de la historia, incumpliendo sus propios estatuto”. Al momento de votar, pidió que “nadie se confunda” y que no vota en contra de su gobierno. “Las deudas se honran, pero las estafas se denuncian, se investigan y se condenan”, concluyó.

Finalmente, Juan Carlos Romero realizó un discurso de 17 minutos y dio su voto a favor al proyecto de acuerdo. Según indicó, el peligro de default que vive el país ahora, se hubiera vivido antes si Argentina no tomaba el préstamo con el FMI. Además, solicitó que se hagan ajustes y que “no se puede salir adelante sin esfuerzo” y que debe ser de todos los argentinos.