Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿Y la reciprocidad? Una turista argentina sufrió un ACV en Bolivia y le cobraron hasta las sábanas

Un nuevo conflicto puso en el centro de las críticas a Bolivia.

Bolivia
banner



SALTA – Otra vez tenemos que hablar de Bolivia y no por buenos motivos. Sino lo contrario. En las últimas semanas y hasta el día de hoy, la provincia llora la muerte del docente salteño, Alejandro Benitez. Él murió solo y abandonado en el país vecino. Esta vez, una turista argentina que se encontraba de paseo por Bolivia, sufrió un ACV y en el hospital le cobraron 200 mil pesos por día. Hasta el uso de las sábanas tuvo que pagar.

Pero la situación con Bolivia no quedó ahí y cada segundo que pasaba se hacía más difícil para la joven argentina. Sus amigos se pusieron en contacto con la familia, que estos a su vez, se comunicaron con Cancillería argentina para poder trasladar a la mujer a Argentina. El problema se dio cuando los bolivianos le pedían 14 mil dólares para el traslado. La recomendación de Cancillería fue un traslado por tierra.

Unas semanas después que se dio a conocer el triste final del docente, Alejandro Benítez, un nuevo caso de salud vuelve a enfrentar a los argentinos con Bolivia. La salud en el país vecino es un verdadero dolor de cabeza para el extranjero, al punto en que puede costarte la vida si no tienes la solvencia económica que los bolivianos exigen. Esto fue lo que le ocurrió al docente salteño.

Cuando se descubrió el destrato de Bolivia con el docente salteño, se reflotó una polémica entre bolivianos y argentinos de vieja data. No obstante, y con el fin de calmar las aguas, la cónsul de Bolivia en Salta hizo declaraciones que no ayudaron en nada y que solo generaron un enorme repudio, no solo de los salteños, sino de los argentinos en general. La sociedad salteña pide darles a los bolivianos el mismo trato que le dan ellos a un argentino.

“Somos hermanos, compartimos frontera, cultura e idiomas, es que tenemos una reciprocidad conjunta. Nosotros tenemos información preliminar que la embajada solicitó al alcalde del municipio donde ocurrió el accidente. Esta indica que a Alejandro Benítez lo atendió un hospital de segundo nivel. Se sigue investigando y en búsqueda de mayor información”, fue lo que dijo Mónica Álvarez, la cónsul boliviana.

Además, trató de defender a su país al remarcar que “hay hermanos bolivianos que llegan y pagan de forma privada en el Hospital San Bernardo o en el IMAC por diferentes estudios». «Ahora, si los residentes bolivianos ya tienen una residencia permanente en Argentina, pagar obra social o se atienden en hospitales públicos de forma gratuita”, explicó la cónsul pero sus declaraciones no hicieron más que generar un masivo repudio por parte de los salteños.

Leve defensa

Pero quien sí defendió a los bolivianos fue la exdiputada Alcira Figueroa. Desde sus redes sociales, la exlegisladora sostuvo que “Se renovó el odio a los bolivianos luego de la triste noticia de la muerte del Sr. De Mosconi en Bolivia». «Creo que por el actuar de una persona que todavía no está bien dilucidado, se debería fomentar el odio entre hermanos”, expresó Alcira Figueroa. La muerte del salteño despertó los reclamos por el incumplimiento al tratado internacional de Asistencia Médica.