Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Malvina Gareca quiere que el municipio regale toallitas a todas las personas menstruantes de Salta

La concejal defenderá su proyecto en el Concejo Deliberante. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los salteños.

Malvina Gareca
banner



SALTA – Esta tarde, en una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Salta, Malvina Gareca podría hacer historia. Presentó un proyecto en el que pide la creación de un programa de Salud y gestión menstrual en Salta.  Es decir, que aquellas personas que no puedan comprar un paquete de toallitas o de tampones, puedan obtenerlos de manera gratuita.

Desde sus redes sociales, la concejal Malvina Gareca contó que para poder soñar con este proyecto, primero se dedicó a “juntar firmas en distintos puntos de la Ciudad”. A través de su cuenta de Instagram, la edil contó que hoy se tratará ese proyecto en el recinto del Concejo Deliberante. Sin dudas se trata de uno de los proyectos más importantes y controversiales que se debatirán hoy en la sesión.

“Sé que para las mujeres y personas menstruantes es fundamental acceder a la gestión menstrual para poder trabajar, estudiar y realizar nuestras actividades cotidianas en condiciones dignas. Voy a seguir trabajando para lograr una Salta más igualitaria”, sostuvo la dirigente de Libres del Sur. También compartió un video de lo que fue la jornada informativa sobre la gestión menstrual que llevó en distintos barrios capitalinos.

Por otra parte, Malvina Gareca contó que días atrás se llevó a cabo un debate abierto en el que se trató el tema de la menstruación. “Nos reunimos para hablar libremente de menstruación y el acceso a los productos para gestionarla, desde una mirada inclusiva, social y ecológica”, remarcó la edil y agradeció a todos aquellos que participaron del debate “que buscó construir desde el diálogo una Salta con más igualdad”, según expresó la concejal.

Seguidamente, Malvina Gareca remarcó a qué se refiere su proyecto y argumentó su pedido. “Queremos un Programa de Gestión y Salud Menstrual que contemple la entrega de estos productos para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, porque sabemos que su acceso es fundamental para que niñas, mujeres y personas menstruantes puedan estudiar y trabajar tranquilamente”, manifestó Malvina Gareca.

Programa a nivel nacional

De acuerdo a la información que se encuentra publicada en la página del Gobierno nacional, los productos de gestión menstrual son un costo económico extra para las personas menstruantes. En Argentina las brechas de ingresos totales entre varones y mujeres son del 29%, porcentaje que crece al 35,6% promedio cuando se compara a trabajadores y trabajadoras informales.

El gasto económico que genera la compra de los productos menstruales conlleva a que muchas personas menstruantes disminuyan el uso de toallitas y tampones y en algunos casos repliquen prácticas menstruales antihigiénicas, lo que puede traer consecuencias graves para la salud, como infecciones riesgosas del tracto urinario, problemas de salud reproductiva, infertilidad e incluso la muerte.