Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Masticando coca, Ignacio Jarsún votó a favor de suspender las PASO

La Cámara Baja le dio media sanción a dicho proyecto y ahora pasará directamente al Senado.

Ignacio Jarsún
Ignacio Jarsún
banner



SALTA.- El diputado de la provincia de Salta, Ignacio Jarsún, votó a favor de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La Cámara Baja le dio media sanción a dicho proyecto y ahora pasará directamente al Senado. Entre los fundamentos, los legisladores remarcaron que los comicios no cumplen la esencia con la que nacieron.

“Desde mi banca como diputado provincial y además como presidente fundador del partido provincial Todos por Salta, voté a favor de suspender las elecciones PASO, Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para el 2023, logrando su aprobación. Ahora el proyecto pasa al Senado para su tratamiento “, informó Ignacio Jarsún en sus redes sociales.

A lo largo de la 20º Sesión Ordinaria, el vicepresidente primero de la Cámara Baja se mostró masticando coca. En el recinto, los legisladores aprobaron el proyecto de ley que establece la suspensión de las PASO en forma excepcional y extraordinaria. Los presentes coincidieron en la necesidad de pausar estos comicios ante el difícil contexto económico que atraviesa la Argentina.

Los diputados indicaron que el “espíritu” de la ley se fue desvirtuando y que al día de hoy no cumple con la esencia con la que fue concebida. Según consideraron, con la aprobación de esta iniciativa se pone en vigor la vida institucional y democrática de los partidos. También comentaron que se debe debatir cuál será el sistema que reemplace a las PASO.

El proyecto de ley establece que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales tendrán que postular sus candidatos a cargos públicos de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas. Además, las alianzas o frentes electorales se harán conforme a las reglas que fijen en sus actas constitutivas. Los candidatos solo podrán hacerlo en un solo partido o agrupación.

Ignacio Jarsún, uno de los autores del proyecto

La iniciativa aprobada es de autoría de los diputados Esteban Amat; Ignacio Jarsún; Germán Rallé; Gonzalo Caro; Matías Monteagudo; Santiago Vargas; Laura Cartuccia; Mónica Juárez; Lino Yonar; Gustavo Pantaleón; Fabio López; Rogelio Segundo; Gustavo Dantur; Luis Albeza; Daniel Segura; Alejandra Navarro; Marcelo Leguina y Elena Díaz.

La lista continúa con María del Socorro López; Patricia Hucena; Patricio Peñalba; Gladys Paredes; Martín Pérez; Fabio Rodríguez; Ernesto Guanca; Noelia Rigo; Moisés Balderrama; Adrián Valenzuela; David Leiva y Francisco Acosta. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría de los legisladores de las distintas bancadas del Cuerpo.