Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Es ley: Salta aprobó la suspensión de las PASO

Así se decidió durante la 21° Sesión Ordinaria del Senado con 15 votos a favor y 2 en contra.

Salta
Salta
banner



SALTA.- Por ley, la provincia de Salta aprobó la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2023. Así se decidió durante la 21° Sesión Ordinaria del Senado con 15 votos a favor y 2 en contra. De esta manera, los comicios se llevarán a cabo en el mes de abril y los salteños solo tendrán que ir una sola vez a las urnas.

“Se aprobó en definitiva y sobre tablas, el proyecto de ley en revisión, por el cual se suspenden las elecciones del año 2023 en forma excepcional y extraordinaria; la vigencia de los siguientes títulos de la Ley Provincial 7.697 y modificatorias: Titulo I Disposiciones Generales, II Justicia Electoral, III Convocatoria, IV Padrones Electorales, V Frentes Electorales y VI Postulación”, informó el Senado de Salta.

Tras la votación quedaron suspendidas todas las normas y referencias de la citada ley en relación a las elecciones PASO. Ahora, la iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su correcta promulgación. El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por mayoría y ahora 15 senadores dieron el visto bueno y solamente 2 votaron en contra (Javier Mónico y Walter Wayar).

El senador Javier Mónico (Frente de Todos) defendió su postura y dijo: “La seguridad jurídica es un valor que tenemos que alcanzar con reglas claras que se sostengan en el tiempo. Esta norma no viene a aportar en este sentido, ya que marca una incertidumbre constante respecto a las normas con las que vamos a elegir los candidatos”.

“Cuando lo excepcional comienza a convertirse en lo habitual, sin dudas que empezamos a perder confianza. Lo que no podemos hacer es seguir atando con alambres algo tan trascendente como el sistema electoral”, agregó. Según trascendió, las elecciones se desarrollarán el 16 de abril y a diferencia de otras jurisdicciones, habrá solo una jornada.

Senado de Salta

La palabra de Wayar

Por su parte, Walter Wayar utilizó sus redes sociales para mostrar su posición contra las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta. “Debemos tener en claro que usan una excusa para no realizarlas. Mientras que el resultado final de todo no hace más que quitarle democracia a la gente”, aseguró el senador provincial.

“Más democracia, mejor institucionalidad y mejor institucionalidad significa mejor gobierno para la gente. Mientras se dice que las van a sacar para evitar costos, rápidamente se adelantan las elecciones. En la elección anterior se dijo que se suspendían las PASO por esa única vez; mientras con una mano se escribía la ley que las anulaba, con la otra se escribía el decreto que las adelantaba”, concluyó.

Salta