Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Se va definiendo: eliminación de las PASO abre una brecha en el Congreso y el gobierno de Alberto Fernández

Para una gran cantidad de sectores el posicionamiento de Cristina Fernández de Kirchner es crucial para avanzar o retroceder.

Alberto Fernández
Fuente: Alberto Fernández Prensa en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- La disputa por la eliminación de las PASO en el Congreso sigue generando polémica y polaridad en el gobierno de Alberto Fernández y la Cámara de Diputados. Ahora, para un sector es crucial el posicionamiento de Cristina Fernández de Kirchner. “Hasta que Cristina no defina, va a seguir todo en duda”, ha expresado un diputado del Frente de Todos durante el debate del Presupuesto 2023.

La realidad es que si bien parecía una expresión sin tanto poder, el interés fue creciendo a medida que la pluralidad del peronismo vislumbró la conveniencia de suspender las PASO para 2023. Pero el proyecto que podría presentar Luis Di Giácomo cobra fuerza pese a los esfuerzos del año pasado del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de no generar conflicto. 

Alberto Fernández es presionado 

Ante ello, Di Giácomo ha optado por poner un freno al proyecto, pero la repercusión ha dejado en la total incertidumbre al Congreso. Por un lado, la presentación de la ley ha llegado en el tiempo perfecto para el Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio aprobó el presupuesto, pero denegó la eliminación de las PASO. En tanto, la Coalición Cívica asegura no haber “caído en la trampa” como, dijeron, pasó con los radicales. 

«La ingenuidad de los bloques de la oposición que dieron quorum y aprobaron el Presupuesto en la confianza que el oficialismo, agradecido no derogaría las PASO, enternece», fijo la diputada «lilita» Marcela Campagnoli. Incluso, Sergio Massa se ha posicionado de manera directa en contra de las internas, ¿la finalidad?: estabilizar de cierta manera la economía para ser el candidato único del Frente de Todos.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner no se ha posicionado al respecto, pero Eduardo «Wado» de Pedro ha tomado partido y ha asegurado que los gobernadores están buscando presionar a Alberto Fernández. Suprimir las PASO para el actual presidente sería aceptar un fracaso en su gestión, por lo que el mandatario sigue siendo enfático en mostrarse a favor de las internas.