SALTA (Redacción) – La misteriosa desaparición de motocicletas del depósito de secuestro que posee la policía en el barrio Scalabrini Ortiz, colindante a la zona de San Remo, finalmente fue resuelta, aunque con un sabor amargo, pues no se trataba de un episodio paranormal, sino más bien delictivo y cometido nada menos que por un sargento de esa fuerza.
A propósito, ayer la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, dio a conocer la detención del policía y de su cómplice, un ladrón conocido, quien había montado una repuestera e incluso la perfilaba con una concesionaria de motos, todo a costa del botín que sacaban de la policía.
Como consecuencia de la investigación del caso, la fiscalía llevó adelante cuatro allanamientos en viviendas ubicadas en los barrios Jardín, Nueva Esperanza, Sitta y calle Los Aristócratas, procedimientos que dejaron como saldo la detención del policía y su amigo, a la vez que se secuestraron dos vehículos y teléfonos celulares.
Los allanamientos, solicitado al Juzgado de Garantías 4, surgieron en base a las distintas pruebas obtenidas como parte de la investigación por la desaparición de vehículos secuestrados en la Base de Sector 1 (ex Sector 3A) de la Policía de Salta.
Según lo trascendido, todo se inició el 11 de febrero pasado, cuando un sabueso de la Sección Investigativa Narcocriminal 10 denunció que el día anterior había notado la falta de una motocicleta Gilera, de 200 cilindradas, que había sido secuestrada por la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad y que se encontraba en el predio del barrio Scalabrini Ortiz, inaugurado en enero de 2016.
En vista de esta denuncia, Salinas Odorisio ordenó que se revisen las cámaras de seguridad. De esta manera, los investigadores de la UDEC pudieron establecer que el 8 de febrero, entre 20:35 y 22:43 desde el interior del predio de la Base Operativa se llevaron, al menos, tres motocicletas.
Pero esto no fue todo lo que las grabaciones dejaron ver, sino también se observó a dos vehículos, un Fiat Palio blanco y una camioneta utilitaria Fiat Fiorino, en la que se movilizaban el sargento con su cómplice, quienes quedaron escrachados por el ojo de la cámara, algo que, al parecer, el policía nunca tuvo en cuenta.
En barrio El Jardín
De las mismas cámaras, en tanto, se pudo visualizar que los acusados se bajaban de sus vehículos, dialogan unos segundos, para luego avanzar con el robo. Para ello el policía, que se movilizaba en el Fiat Palio, era quien ingresaba a la Base del Sector 1.
Minutos después, se lo veía salir con motocicleta que llevaba a empujones hasta la Fiorino, donde la cargan. Seguidamente, repitió la maniobra, sin que nadie tomara cuenta de que se trataba de un robo, obviamente, mucho menos se dieron cuenta los policías de esa dependencia.
A tal punto era la impunidad con la que se movía que tuvieron tiempo de que la camioneta se fuera y regresara por una tercera moto. Todo este devenir, sin embargo, no fue del todo en vano, ya que se pudo establecer no sólo la identidad de los vehículos y de los sospechosos, sino también el destino.
Del seguimiento de las cámaras de seguridad se pudo establecer que la Fiorino se dirigió a un domicilio en barrio El Jardín, en donde se realizaban venta de vehículos usados y autopartes. Además, se precisó que el conductor de la camioneta era el dueño del local montado a costa del botín que robaban de la policía.
El negocio andaba sobre ruedas, pues las autopartes de motocicletas se ofrecían a través del perfil de Facebook del dueño del inmueble, siendo uno de los rodados el que había sido secuestrado por los investigadores de la UFINAR. En cuanto al policía implicado, se informó que se trata de un oficial de la Policía de Salta que prestaba servicios en el lugar de donde fueron sustraídos los vehículos.
Teniendo en cuenta ello, más otras pruebas recabadas por los investigadores de la UDEC, la fiscal Penal Salinas Odorisio requirió al Juzgado de Garantías el allanamiento de las viviendas, detención de los involucrados y secuestro de los vehículos de interés para la causa.
