Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Silvina Vargas: la ministra que pasea en helicóptero por arriba de la pobreza de Salta

Los antecedentes de Silvina Vargas difundir “noticias falsas” deja dudas sobre su viaje, además de que el costoso traslado se da tras la falta de recursos que denunció su antecesora en el cargo.

Silvina Vargas
Silvina Vargas: la ministra que pasea en helicóptero por arriba de la pobreza de Salta.
banner

El último viernes se llevó adelante en el norte de Salta la “Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de Ruta 81” a la cual asistieron funcionarios de Nación, de la Provincia, legisladores y representantes de diferentes organizaciones. Sin embargo, la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas, sorprendió a todos al llegar a bordo de un helicóptero. Según la cartera, ese mismo día se habían repartido bolsones en parajes aislados. Los antecedentes de difundir “noticias falsas” deja dudas sobre el viaje de la dirigente, además de que el costoso traslado se da tras la falta de recursos que denunció su antecesora en el cargo.

La insólita llegada de la titular de Desarrollo Social en el ruidoso transporte tomó por sorpresa a legisladores y funcionarios nacionales y provinciales que habían recorrido cientos de kilómetros por tierra para escuchar las problemáticas de las mujeres de comunidades originarias de la zona con más pobreza de toda Salta y el país. Según trascendió, Silvina Vargas participó de este encuentro “histórico” y ni bien terminó se subió al vehículo aéreo y abandonó el lugar volando. 

Cabe señalar que el encuentro era importante y por eso se transportaron por ruta el ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Abel Cornejo, la diputada nacional Verónica Caliva, y el titular del INADI Salta, Gustavo Farqhuarson. Además, llegó al paraje la titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Nación, Marisa Graham. Esta última arribó el jueves pasado a la capital salteña y al día siguiente viajó en un auto para recorrer los cientos de kilómetros que la separaban del extremo norte del departamento de Rivadavia.

Otro dato a tener en cuenta es que la reunión surgió tras el femicidio de la niña Pamela Flores de 12 años y los numerosos reclamos de su familia y organizaciones que se manifestaron en la Capital. La denominada “Nehuayiè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses” (acompañemos a nuestras infancias y adolescencias) se realizó en la localidad de Pluma de Pato, pueblito en el que se encuentra Misión Kilómetro 2, la comunidad de la menor asesinada a principio de este año.

Las supuestas “asistencias” de Desarrollo Social

Luego, sobre el arribo en helicóptero de Silvina Vargas, ese mismo día más temprano, la cartera difundió una imagen de un helicóptero donde se observa que trasladaban bolsones, “Continuamos asistiendo vía aérea a parajes aislados por desbordes del río Pilcomayo en Santa Victoria Este; como Rancho el Ñato, Pozo el Bravo, San Miguel, San Bernardo, Vertiente Chica, Campo Largo, Quebracho, Santa Elena, Tandil, Bella Vista y San Antonio”, aseguraron desde las redes sociales.

Pero no se puede comprobar que la foto sea del mismo día, o que la ministra participe en estos viajes de asistencia sanitaria. Como bien se informó, el Ministerio Desarrollo Social fue acusado de difundir noticias falsas sobre una ayuda que no era tal (ver nota Polémica por el femicidio de una nena wichí en Salta). Precisamente ante el crimen de la nena wichí que consternó a la Provincia y al país. Ante el episodio fatal habían informado la atención a la familia de la víctima y rápidamente las comunidades originarias desmintieron el intento de publicidad política en medio de la triste situación.

Cabe recordar que Silvina Vargas asumió en diciembre pasado, por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, tras la polémica salida de Verónica Figueroa que denunció el recorte presupuestario del Ministerio para este 2022. Al parecer habría dinero para que la actual funcionaria viaje por la Provincia en helicóptero. Regresando al paseo aéreo, no se puede asegurar si la ministra repartió ese mismo día los bolsones o si solo utilizó el costoso transporte solo para un encuentro al que todos fueron por tierra. 

Del mismo modo, como bien apunta el sitio Cuarto, la dirigente cafayateña hasta el 23 de diciembre pasado ocupaba un cargo marginal en el gobierno de Gustavo Sáenz, cuando la senadora provincial era personal de Apoyo Nivel 5 con sueldo muchos más bajo de quienes tenían el mismo cargo Nivel 1. Luego se convirtió en Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Salta y en la primera representante de la Unión Cívica Radical en un gobierno “saencista” repartido entre peronistas y miembros del PRO.

«Tenemos el compromiso y la palabra empeñada de un Gobernador que se preocupa porque estemos en territorio buscando las soluciones para las comunidades», señaló Silvina Vargas desde las redes sociales tras su visita en helicóptero. “No van a producirse soluciones sin una perspectiva indígena. Es indispensable su participación y el trabajo con las comunidades. Hay que garantizar muchos derechos, sobre todo la protección integral de derechos de niñas y niños», prometió desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre el encuentro de mujeres originarias

Sin dejar de lado la importancia de la reunión, podemos mencionar que en esa oportunidad las referentes de comunidades originarias plantearon la necesidad de crear a nivel provincial un comité de emergencia por la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. La líder Octorina Zamora puntualizó en la formación, concientización y prevención sobre delitos sexuales enfatizando en casos de extrema violencia con víctimas de femicidio e infanticidio.